Trabajo Docente

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Carrera: Lic. En Puericultura.

EDUCACION PREESCOLAR

“Resumen”

Por: Blanca Estela

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE DURANTE EL AÑO ESCOLAR

Es indispensable que la educadora conozca ampliamente a sus alumnos y comprenda profundamente el programa que será su guía de trabajo. El dominio, la comprensión del programa, se manifiesta cuando la educadora puede anticipar sus implicacionespara el trabajo durante el año escolar: los cambios o ajustes necesarios en sus formas de trabajo y de relación con los alumnos; las situaciones didácticas y los tipos de actividades que conviene poner en marcha para favorecer las competencias; el uso y la distribución del tiempo durante la jornada y durante periodos más amplios.

1. EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR: CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS YESTABLECIMIENTO DEL AMBIENTE DE TRABAJO

a) El conocimiento de los alumnos El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula. para diseñar estrategias de atención individual y actividades de reforzamiento para ayudarlos aavanzar en sus aprendizajes para algunos alumnos una actividad puede ser interesante y representar desafíos, mientras que para otros puede ser repetitiva, no representar ningún reto intelectual.
El diagnóstico inicial del grupo, en general, permite saber quiénes lo integran. Pero lo más importante es conocer las características de cada alumno y cada alumna:
• Qué saben hacer, es decir, qué logrosmanifiestan en relación con las competencias señaladas en el programa.
• Cuáles son sus condiciones de salud física (visual y auditiva, entre otras). Esta
Información puede obtenerse mediante los instrumentos que usualmente se utilizan en los Jardines de Niños.
• Qué rasgos caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que
Realizan en casa, con quiénes se relacionan, susgustos o preferencias, sus temores, etcétera). La información sobre estas cuestiones puede obtenerse mediante el juego libre, El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar La información recopilada se incluirá en el expediente de cada alumno, este instrumento permitirá documentar su proceso de aprendizaje ydesarrollo personal.
b) El ambiente de trabajo
El desarrollo del trabajo durante el ciclo escolar requiere de un ambiente en el que las niñas y los niños se sientan seguros, respetados y con apoyo para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas.
En el establecimiento de este ambiente en el aula es importante considerar los siguientes elementos:
• Laconfianza en la maestra del grupo.
• Las reglas de relación entre compañeros y compañeras
• La organización de los espacios, la ubicación y disposición de los materiales.
De la relación de situaciones en que se promueven y manifiestan las competencias pueden elegirse situaciones que favorecen la creación de un buen ambiente de trabajo: “Habla libremente sobre cómo es él...”, “expresa cómo se siente ycontrola gradualmente conductas impulsivas...”, “acepta tomar y compartir responsabilidades”, etcétera.
2. La planificación del trabajo docente
El conocimiento de los alumnos y del Programa se constituye en los fundamentos para planificar el trabajo en los meses subsiguientes del año escolar. La promoción del desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socio afectivas y motrices,como se ha señalado, no está sujeta necesariamente a una secuencia prestablecida y tampoco a formas de trabajo determinadas y específicas.
Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otras, pueden constituir una situación didáctica, entendida como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • Trabajo Docente
  • trabajo docente
  • El trabajo docente
  • Mi trabajo docente
  • Trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS