Trabajo Docente

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Trabajo docente
El trabajo docente es un mundo de situaciones. Cuando nos presentamos a las prácticas tenemos la idea de que estaremos parados frente a grupo con toda la atención de los alumnos, dando una clase amena, con un éxito rotundo, alumnos obedientes y dispuestos a aprender, el tiempo justo para las actividades planeadas, motivación, aprendizaje a la “primera”, recursos tecnológicos,diapositivas, todo perfectamente de acuerdo a la planeación de clase que con anterioridad elaboramos en nuestro salón de clases.
Sí, todo es perfecto, nuestras expectativas indican que las cosas saldrán a “pedir de boca” .
Cuando entramos al salón… primer contratiempo: no todos están en sus asientos, ¡demonios, No hay computadora ni cañón!, los alumnos no hacen caso, uno de ellos llora, otrono para de platicar, la apatía se hace presente, es un total caos.
Los alumnos por fin se sientan, pero te cuestionan, caes en pánico, el tiempo no te alcanza… ¡no es como lo planeaste! ¿Verdad?
Ahí está el escenario, las prácticas nos permiten abarcar todas esas situaciones que sólo el observar nos limita.
Al entrar en un salón de clases nos damos cuenta de la diversidad de los alumnos, enuna escala diminuta; ya que si comparamos con otros salones, otras escuelas, municipios o estados nos encontraríamos con la noticia de que es un mundo infinito de casos, problemas, ilusiones, pensamientos, ideas, expectativas y sueños que los alumnos de la educación secundaria tienen.
El verdadero maestro acepta este reto, y aplica sus conocimientos y sus ganas en desarrollar técnicas deaprendizaje de motivación. Aclaro que entiendo que no toda la responsabilidad recae en el docente, ya que los alumnos también son partícipes de este proceso de intercambio de enseñanzas: tú aprendes de mí y yo aprendo de ti.
Pero si el maestro logra precisamente despertar esa espinita en el adolescente para realizar las actividades, para aprender, les aseguro que la parte del alumnado responderámagníficamente a los requerimientos de los profesores.
No nos quedemos en sólo enseñar, ir a pasar lista, centrarse en avanzar en los contenidos, limitarse a dictar, no involucrarse del todo. Ser maestro va más allá.
El compromiso que muestran depende de cada uno de ellos y el contexto en el que se desarrollen, ya que hay alumnos que sólo asisten a la Escuela Secundaria porque sus papás los mandan y parano realizar actividades de trabajo en su casa, hay otros que sólo asisten para socializar sin tomar ninguna responsabilidad que la escuela les impone, sin embargo hay alumnos que en realidad esperan algo de sus maestros y de sí mismos, pues se sienten con la capacidad de sobresalir y están preocupados por su futuro, es así como muestran ese interés por estudiar.
Además pocos son los alumnos queen verdad están comprometidos, ya que también depende del maestro con la motivación y la forma de trabajo para con sus alumnos, pues para la mayoría de ellos su educación termina hasta la Secundaria, ya sea porque su familia no tiene el suficiente recurso para apoyarles o porque en verdad no existe ningún interés por seguir adelante.
Durante estos dos semestres de práctica pude darme cuenta queson muy pocos los profesores que en verdad se comprometen en su trabajo, pues la manera de impartir sus clases y el acercamiento que tienen con sus alumnos demuestran claramente que hay mucho interés porque ellos aprendan y les dan un impulso para que sigan estudiando, satisfaciendo las carencias que el niño (a) tiene y aportándoles los principios que necesitan para enfrentarse a una sociedad queafuera los está esperando. Pero así como hay maestros que en verdad tienen la vocación de enseñar y así mismo de ir aprendiendo poco a poco de sus alumnos, existen maestros que son del “montón”, los cuales no les interesa si sus alumnos aprenden, faltan cada vez que quieren, y hasta les gusta que asistan practicantes para que según ellos puedan descansar, o también, hay maestros que se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • trabajo docente
  • El trabajo docente
  • Mi trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS