trabajo documental globalizacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Historia y Cultura
Jueves 10 de Setiembre
Beatriz Castro Fernández
Carné: B51732
Grupo 55
Voces Contra la Globalizaciónón, “Un Mundo Desigual”

El mundo se globaliza, es uno de los aprendizajes que nos deja este documental, “Un mundo desigual”, de Voces Contra la Globalización. Este documental nos muestra cómo es que la organización mundial ha cambiado y está cambiando, y cuáles son lasconsecuencias y razones de esto. Ese documental critica la manera en la que se organiza el mundo y como, gracias a la globalización, todo se ha vuelto un negocio que juega con las vidas de muchísimas personas.
Uno de los temas que más toca es el de la grandísima desigualdad que existe en el mundo entre los menos privilegiados y los más privilegiados, que poco a poco se va agrandando gracias a laglobalización. Esto debido a que la globalización impulsa a los países privilegiados a desarrollarse y empoderarse, mientras que los menos privilegiados se quedan atrás y se vuelven dependientes de otros países lo que evita, igualmente, el desarrollo de ellos mismos, se esclavizan. A partir de este tema, el documental adquiere un punto de vista muy interesante ya que no solo nos muestra cómo, si comparamosÁfrica con Estados Unidos (el ejemplo más trillado), los niños de África mueren literalmente de hambre mientras que los niños de Estados Unidos están sanos y hasta subalimentados en su país rico y desarrollado, pero nos muestra también que en ese país que se ve tan bien, tan estable, tan desarrollado…existe una desigualdad increíble. Dentro de este país existen áreas de miseria con gente que semuere de hambre, o se muere porque no se puede costear ir al médico, etc. El documental tiene una frase muy impactante, una de las primeras del mismo, que dice: “Vivimos en un mundo escandalosamente desigual, en el que vale más ser una vaca europea que un ser humano.” , y digo que la frase es impactante ya que en mi caso yo no me lo podía creer, ¿cómo es posible que la vida de una vaca valga más?,que en si no tiene por qué valer menos que la de un humano, pero si demuestra lo irónico de la situación mundial, donde cada día salen anuncios de ayudar a nuestros “hermanos” en problemas, donaciones a este Nigeria y a este Siria (por dar unos ejemplos), pero la gente sigue consumiendo cantidades absurdas de cosas que no necesita y gastando dinero que le sobra. Una de las partes más impactantesdel documental y que demuestra esta falta de solidaridad y de conciencia, es cuando se muestran las estrategias adquiridas por ciertas familias de países “no desarrollados” para lidiar con esta hambruna, la imagen de una madre cocinando piedras hasta que sus tres hijos se duerman para mantenerlos con esperanzas y no decirles que será otro día sin comer, es simplemente increíble, inhumano... ¿Adónde quedo el derecho a la dignidad y a una vida decente derecho a la dignidad y a una vida decente? Esta falta de conciencia y de solidaridad es la que nos va a mantener en esta situación de miseria y de extrema desigualdad. Y poco a poco ira perjudicando a todos los países y a toda su población, hasta que la gente no pueda ignorarlo más, ya que estará pasando frente a sus ojos.
Esta falta desolidaridad se refleja perfectamente en las enfermedades. Las curas de las múltiples enfermedades mundiales se han vuelto un negocio que tiene a potestad de escoger quien se salva y quien no, quien es merecedor de la cura y quien no (y por merecedor me refiero a quién puede pagarla y quien no) condenando así a más de la mitad de la población mundial.
Una de las razones de esta desigualdad es lamundialización. Esta está creando y agudizando una “división profunda” entre los países ricos y poderosos y los países pobres e impotentes.
Esta desigualdad se proyecta en todos los ámbitos. Al haber una globalización total la cultura se va “homogenizando”, teniendo en cuenta que la cultura que se va a imponer es la de los países poderosos y no la de cualquier país. Esto hace que los países “poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DOCUMENTAL
  • trabajo globalizacion
  • Trabajo De Globalizacion
  • TRABAJO GLOBALIZACIÓN
  • Trabajo de globalizacion
  • Ser Y Tener: Trabajo Documental.
  • trabajo documental food.inc
  • TRABAJO DEL DOCUMENTAL HOME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS