Trabajo don álvaro o la fuerza del sino.

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Guía de lectura de 'Don Álvaro o la fuerza del sino'.

Introducción general de la obra.
1. Explica cuál crees que es el tema principal que trata la obra.
El tema principal que trata la obra es el destino. En este caso en contra de lo que el personaje principal desea, por ejemplo, en una parte de la obra en la que Don Álvaro desea morir y se lanzaa luchar en todas las batallas posibles en Italia. Pero tiene la mala suerte de no morir en batalla y se hace un gran guerrero. Ahí se muestra claramente la fuerza del destino.
También se muestra en otras ocasiones, como por ejemplo, al principio de la obra, cuando Don Álvaro se desarma ante el Marqués con la intención de no herir a nadie, pero tiene la mala suerte de que el arma se dispara solay hiere al Marqués de Calatrava.

2. Además del tema principal, se van tratando a lo largo de la obra otros temas secundarios. Señala qué temas típicamente románticos has ido encontrando a lo largo de la obra.
Han sido tratados temas como el amor imposible entre Don Álvaro y Doña Leonor. Que a pesar de que el padre de Doña Leonor no les permite estar juntos, ellos siguen viéndose a escondidas ypretender fugarse juntos.
También se trata el tema de la venganza, por parte de los hermanos de Doña Leonor contra Don Álvaro por haber asesinado a su padre y haber deshonrrado a su familia.
Y el tema del drama está presente durante toda la obra, pero sobretodo al final de la obra cuando se produce la trágica muerte de los personajes principales.

3. Don Álvaro y Doña Leonor son lospersonajes protagonistas de la obra. Define cómo son cada uno de ellos y justifica si se ajustan a los típicos protagonistas masculinos y femeninos del teatro romántico.
Don Álvaro era un hombre misterioso, de origen desconocido, que lucha por sus ideales, que no le importaba nada, ni le tenía miedo a nadie. Doña Leonor era una chica tímida, dulce y pura, muy enamorada de Don Álvaro y capaz de dartodo por él.
Ambos personajes encajan con los típicos protagonistas de las novelas románticas. Don Álvaro, es el típico protagonista romántico, valiente, sin miedo, apasionado. Doña Leonor, es una mujer dulce y virtuosa que se deja llevar por el amor.

4. ¿Qué características típicas del teatro romántico podemos observar en esta obra dramática?
Las características típicamente románticas que sedan esta obra son:
La ruptura de la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción). (Explicado en la pregunta 6).
También se da la mezcla de géneros, mezcla el drama y la comedia (ésta última se ve al principio de la obra, las conversaciones en la taberna y los diálogos de Curra).
La mezcla de versos, depende de la escena, la obra se desarolla en verso o en prosa. Por ejemplo, si setrata de un duelo o una escena romántica, está escrita en verso. Pero si se trata de una escena cotidiana, está escrita en prosa. Dentro del verso, también mezcla distintas estrofas.
También cumple la característica del drama histórico, ya que esta historia está basada en la vida del siglo XIX.
El desenlace trágico, queda claramente reflejado en las dos últimas escenas de la jornada V, cuandomueren los personajes principales.
El héroe y la heroína románticos encajan con la descripción de Don Álvaro y Doña Leonor.
El uso de los temas típicamente románticos. El amor (la historia de amor entre Álvaro y Leonor), el destino (Don Álvaro es desdichado en el destino, nada le sale bien), la libertad (Don Álvaro y Doña Leonor luchan por poder vivir su amor libremente) y la venganza (loshermanos de Leonor, no descansan hasta dar con Don Álvaro para vengar a su padre).

5.¿Cómo definirías el estilo literario de la obra? ¿Hay diferencias según sea un personaje u otro? Pon ejemplos concretos del texto.
Lo definiría como un estilo literario retórico ya que en la mayoría de los diálogos se emplea un léxico retórico y muchos de los recursos literarios utilizados son exclamaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don álvaro o la fuerza del sino (trabajo)
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS