Trabajo Ebussines

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
a) Investiguen detalladamente la evolución histórica de Banco de Chile
El Banco de Chile está estrechamente ligado a la historia de nuestro país y desde su creación en octubre de 1893, ha sido un actor fundamental para el progreso y desarrollo económico-social de Chile. Nacido de la fusión del Banco de Valparaíso (1855), del Banco Nacional de Chile (1865) y del Banco Agrícola (1868), inició susoperaciones el 2 de enero de 1894 con dos oficinas principales ubicadas en Santiago y Valparaíso, una red de 22 sucursales y agencias extranjeras en Europa, Estados Unidos y Sud-América que atendían los negocios internacionales.
Desde su fundación, el Banco de Chile ha liderado el mercado financiero chileno como uno de los bancos más grandes y exitosos en términos de retorno de activos, solidez yrentabilidad para sus accionistas, mostrando una de las mayores capitalizaciones de mercado entre las empresas chilenas.
La acción del Banco de Chile se encuentra listada en las Bolsas de comercio locales y, también, en los principales mercados bursátiles del mundo. En la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE) el Banco mantiene un programa de ADS (American Depositary Shares) de Nivel lll, sujeto alas normas más exigentes de supervisión e información pública establecidas por la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos de América. Durante el año 2002, el Banco también listó sus acciones en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres, con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la United Kingdom Listing Authority(UKLA), respectivamente. 
.
La primera ley orgánica del Banco Central estuvo vigente hasta julio de 1953, cuando fue publicado el Decreto con Fuerza de Ley N° 106, dando origen a la segunda ley orgánica del Banco. En esta nueva ley, el Banco Central fue concebido como una institución autónoma de duración indefinida, cuyo objetivo fundamental consistía en “propender al desarrollo ordenado y progresivode la economía nacional mediante una política monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del país”.
De lo anterior se desprende que, en esta etapa, sin dejar de lado sus funciones propiamente monetarias, el Banco Central pasaba a desempeñar un rol más activo en el desarrollo de la economíanacional, priorizando el pleno empleo de los recursos productivos.
En este sentido, el nuevo texto legal facultó al Banco Central para conceder créditos al Fisco y a organismos estatales. No obstante el carácter facultativo de dichas operaciones, se obligó al instituto emisor a descontar letras de cambio giradas por la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública a cargo del Tesorero General dela República, con el objeto de regularizar los ingresos de la caja fiscal.
Además, en esta oportunidad, se ratificó la presencia en el directorio del Banco Central de cuatro representantes del Parlamento, quienes fueron incluidos durante la vigencia de la ley orgánica anterior.
La tercera ley orgánica del Banco Central fue promulgada el 30 de marzo de 1960 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº247. Esta nueva ley mantuvo el mismo objetivo asignado al Banco Central en su legislación anterior, pero introdujo varias e importantes modificaciones. Entre otras, se modificó la composición y elección del directorio; se creó el Comité Ejecutivo formado por el presidente del Banco, el vicepresidente y el gerente general, con la responsabilidad de cumplir los acuerdos del directorio y deadministrar la institución; y se ampliaron las facultades del Banco en lo relativo al control del crédito y a la fijación del encaje y sus modalidades.
Por otro lado, mediante la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley N° 250, del 30 de marzo de 1960, se fusionó el Banco Central de Chile con la Comisión de Cambios Internacionales, con lo cual el Comité Ejecutivo del Banco Central pasó a tener también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebussines
  • Ebussine
  • Ebussines
  • JUMBO
  • EBUSSINES E LEARNING RONAL ELVIN TOCTO NI O ensayo
  • Trabajo Del Trabajo
  • Trabajadores Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS