Trabajo econom a

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Colegio Nacional de Buenos Aires

Trabajo práctico de Economía
5°11
Integrantes:

Paola Martínez-Hinojosa

Iara Cosattini

Pablo Olivera

Catalina Yajima



Prof. Miguel Francisco Gutiérrez

Fecha de entrega: 26 de Septiembre de 2014
Introducción
Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Índice de Desarrollo Humano, PNUD, Informes de desarrollo humano

El desarrolloeconómico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantenerprocesos de acumulación del capital. Los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo1.

Según Antonio Vázquez Barquero (Catedrático de Economía en laUniversidad Autónoma de Madrid) el desarrollo económico es “un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región”2.

Es asimismo una transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso detransformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El Desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un Crecimiento del Producto, por lo que representa cambios cuantitativos ycualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción, productividad per-cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real-per-cápita.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional ysostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos está basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones seanrespetadas dentro del marco social de un estado o nación en particular.3

El concepto de desarrollo humano no solamente tiene en cuenta las evoluciones de los ingresos de los estados, sino que se refiere a la creación de un entorno global que permita a los individuos desarrollar completamente sus potenciales para vivir de manera creativa y productiva, según sus necesidades e intereses personales. Esdecir que además de considerar el aspecto económico y material de la vida de un ser humano, también se ocupa en gran medida del desarrollo del individuo en sí mismo como persona, poniendo en consideración la mayoría de las dimensiones que eso implica.

Es posible encontrar los orígenes de este concepto en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles quien afirmaba “Lariqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”. Hay también diferentes aspectos de este concepto que se encuentran reflejados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como por ejemplo la necesidad de acceder a una educación, a una seguridad social y a la salud o también a condiciones decentes de vida y trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Econom A
  • Trabajo De Econom A
  • Trabajo Econom A
  • Trabajo De Econom A
  • Trabajo Economico
  • Trabajo y vida economica
  • Trabajo y vida economica giddens
  • Trabajo Exposicion Ing Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS