Trabajo Economia 1

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015


BOLSA DE VALORES DE ECUADOR
¿COMO SE INICIO?
El primer intento por crear una bolsa de valores en nuestro país fue en el año 1847 en la cuidad de Guayaquil, con el fin de levantar capitales,crear nuevas empresas siendo su ejemplo la bolsa de valores de Londres.
Tuvo el nombre de BOLSA MERCANTIL DE GUAYAQUIL se ubico en lo que hoy es Malecón 2000. Cerró sus puertas por diferentes causas entreellas la estabilidad económica y política que atravesaba el país motivo de Revolución Liberal.
En 1969 por la iniciativa de la Comisión de valores Corporación financiera nacional lo que en día es conocido como C.F.N (Corporación Financiera Nacional). Sepromovió la apertura de la bolsa de valores una en QUITO y la otra en GUAYAQUIL
La década del 90 significa para el mercado de valores ecuatoriano unreferente histórico de gran relevancia, pues en el año 1993, se logra la aprobación de la primera Ley de MERCADO DE VALORES. y así es como empieza la emisión de obligaciones y el mercado causa un auge en 1993-1994. Las transacciones en el año 94 llegaron a un total de USD$ 555, 097,027). Asimismo, en estos años se dio un giro dramático a la estructura de las negociaciones, anteriormente lasoperaciones en renta variable habían significado bajos porcentajes (en la mayoría de los años menos del 1%), pero entre el 93 y 94, su importancia llegó a representar el 70% del total negociado. Para 1994 el monto negociado en acciones fue de USD$ 396, 149,564.
En 1995 acontecimiento de improviso frenaron bruscamente el crecimiento de la economía ecuatoriana, en la cual el mercado accionario enfrentauna crisis financiera internacional
Luego de una crisis financiera y económica dada en el año 1999 sonde se vivió el congelamiento bancario y el cierre de varios bancos importantes y la inflación mas alta de los últimos años, la devaluación del sucre, n enero del 2000, se anunció la dolarización del país. Un dólar equivalía a 25.000 Sucres.
Al pasar el tiempo la bolsa de valores que nació comouna compañía anónima se transformo en una corporación civil sin fines de lucro el 4 de mayo de 1994 de acuerdo a la ley de Mercado de valores y se ubica bajo el control de la SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍA
Importancia de la Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda equidad, seguridad, liquidez y transparencia.
Las funciones que cumple la Bolsa de Valores dentro de unaeconomía, entre las más importante podemos mencionar:
1.- Función de Inversión: La Bolsa cumple con un propósito económico fundamental al canalizar directamente el ahorro hacia la inversión productiva, disminuyendo e incluso eliminando el uso del ocioso de recursos financieros en la economía.
2.- Función de Liquidez: La Bolsa de Valores ofrece a los tenedores de valores mobiliarios la posibilidadde convertirlos en dinero en el momento que lo deseen esto no quiere decir que los valores mobiliarios que se cotizan en la bolsa no sean líquidos, pues siempre existe la posibilidad de buscar un comprador cuando se necesite vender.
3.- Función de Participación: La bolsa permite a los ahorradores participar en la gestión del desarrollo económico a través de la participación de la gestión de lasempresas, pues al comprar acciones se convierten en socios de ellas. La bolsa hace posible que los trabajadores y el público en general participen en la función empresarial.
4.-Función de Valoración: En los países con economías de mercado el problema de la valoración de los activos reales se ha resuelto, de mejor o peor manera, a través de los mecanismos del mismo mercado, aunque aún no se haresuelto el problema de la valoración de activos financieros, esto solo se puede lograr en una bolsa de valores eficiente.
5.- Función de Circulación: Además debido a la función de liquides de la bolsa, el inversionista puede recuperar su dinero cuando quiera y disfruta en cambio, de todas las ventajas de una inversión a largo plazo. Esta función se complementa con la de participación, liquidez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ECONOMIA 1
  • Cuaderno de trabajo 1 economia
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • trabajo de economia 1
  • Trabajo economia 1
  • TRABAJO DE ECONOMIA 1
  • trabajo economia 1
  • TRABAJO COLAVORATIVO 1 DE FUNDAMENTO DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS