Trabajo Economia Austriaca

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
An Economic Analysis of Innovation
Markus Balzat

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
EN LOS PROCESOS DE MERCADO
Curso 2012-2013

Profesor: Dr. D. Antonio Martínez González
Mariano Tristán Antona

An Economic Analysis of Innovation
By Markus Balzat
Después de leer el libro “An Economic Analysis of Innovation” de Markus Balzat voy a realizar un resumen del capítulo titulado:
5. Development andapplication of an NIS performance model.
El motivo por el que he decidido resumir y comentar este capítulo es porque en él se resumen todas las ideas que ha desarrollado Markus Balzat en todos los capítulos anteriores. En este capítulo el autor trata de dar forma en un modelo matemático, con variables y una serie de indicadores que nos señalan en qué lugar dentro del ranking de innovación seencuentra un determinado país.
El modelo que propone está resumido en el cuadro que se añade a esta página. Es el siguiente:

Señala cuatro niveles, empezando con la recogida de datos y terminando con el número final que coloca a un país en su ranking NIS (National Innovation System), son:
1. Data gathering.
2. Performance Indicators. Señalo algunos ejemplos para indicar el tipo de cosasque quieren medir. Ejemplos:
a. R&D Incentives.
b. Future Investments
3. El siguiente nivel de agregación de los datos. Nos lleva a comparar:
c. Incentivos a la Investigación (innovación y educación).
d. Esfuerzo innovador.
e. Condiciones de infraestructura o de ambiente innovador.
f. Base de Conocimiento.
g. Condiciones de Financiación.h. Internacionalización.
4. Y por fin el máximo nivel de agregación, el indicador deseado el National Innovation System ( NIS):
Destacar el título del cuadro que he reproducido en la página anterior:

Y encima el autor dice que es un cuadro simplificado.
El conjunto del libro me parece un claro intento, que entronca con las críticas que recibe la escuela austriaca de despreciar elcálculo cuantitativo, de querer dar una base matemática al diferente desarrollo e impacto de la investigación en cada uno de los países del mundo.
Voy a empezar mis comentarios con un análisis basado en los conocimientos de la Escuela Austriaca de economía. Pretendo destacar aquellos temas que el autor no distingue o no conoce.
1. Teoría del Capital: Creo que temas como la Base de Conocimiento,para tratar de diferenciar aquellos países donde la investigación tendrá mayores efectos, se explican mejor desde el análisis del capital acumulado por el país del que se trate.
2. El autor no especifica el modelo de conocimiento, la teoría que utiliza para desarrollar este indicador. Si se puede afirmar que cree en modelos matemáticos y de economía matemática y que por su defensa de lassubvenciones no estará muy lejos del ámbito keynesiano en el estudio de la economía.
3. Escasez: Número total de Investigadores y del empleados en I+D+i. Este punto encaja con el análisis estudiado en el trabajo de Murray N. Rothbard que cuestiona la escasez y sobretodo en la línea que el indicador señala, es decir, incrementar el número de investigadores. Rothbard critica los esfuerzosgubernamentales para incrementar el número de investigadores y la subvención a la educación que se señala en el trabajo de Balzat, así cómo la falta de mercado en las condiciones laborales de las personas que trabajan como investigadores.
4. Propiedad Industrial: Grant USPTO patents: (United States Patent and Trademark Office). Este indicador que crea una relación artificial entre el nivel de patentes deun país y su desarrollo tecnológico. Sin entrar en lo estudiado durante el curso del impacto negativo que la concesión de patentes tiene en el desarrollo económico de los países al interrumpir la investigación en aquello que está patentado.
5. Cálculo Económico: Costes financieros. Se vuelve a repetir todos los efectos negativos que tiene la intervención y las subvenciones de los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia austriaca
  • Economía Austriaca
  • Alfred schutz y la escuela austriaca de economia reseña
  • Trabajo economía
  • Trabajo economia
  • Trabajo De Economia
  • trabajo de economia
  • TRABAJO ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS