trabajo economia

Páginas: 37 (9077 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Economía.
Este enfoque parte del problema a nivel individual, que surge del enfrentamiento del hombre con su medio.
Los hombres son seres con una estructura biológica, social y psicológica que, deben satisfacer múltiples e infinitas necesidades materiales e inmateriales (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, cultura, seguridad, solidaridad, etc.). Sin embargo, los recursos conlos que cuenta son escasos (dinero, maquinaria, tiempo, insumos, etc.). En consecuencia, la sociedad y cada uno de los hombres deben elegir la mejor forma de utilización de esos recursos escasos. No pueden tener todo lo que quieren porque las necesidades son ilimitadas y los recursos con los que cuenta son escasos.
Cuando se habla de recursos se consideran elementos con capacidad para satisfacernecesidades (tiempo, dinero, maquinas, insumos, etc.).
Por ejemplo, de todo individuo, según este enfoque suele considerarse el tiempo como uno de los principales recursos de todo individuo, sin embargo, no puede hacer uso de ese tiempo para realizar varias actividades a la vez.
  Lo mismo podríamos señalar sobre las situaciones de elección a las que día a día tiene que enfrentar un individuocomo consumidor, dados sus limitados ingresos (¿Qué alimentos adquirir? ¿Por qué uno sí y otro no? Y ¿En qué cantidad? Y así con respecto a las múltiples necesidades que hay que atender). Los productores también tienen que tomar decisiones de elección con los limitados recursos que cuenta para la inversión. (los gobiernos que manejas recursos deben decidir en que gastar los recursos, construir obraspublicas, aumentar sueldos o pagar mas la deuda externa).
 Raymond Barre:
La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentalos agentes de la actividad económica.

Teoría Microeconomía y la Teoría Macroeconómica.
Microeconomía.
La microeconomía es la rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales; principalmente de las economías domesticas, llamadas también unidades de consumo o familias y de las empresas, unidades de producción; como también los mecanismos deformación de precios en mercados e industrias especificas.
Su centro de atención son los precios, las cantidades producidas de bienes y servicios específicos y la manera en que los mercados determinan la distribución de los recursos escasos entre los muchos usos posibles.
Macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la teoría económica que estudia el funcionamiento de la economía como un todo.Analiza el comportamiento de los agentes económicos de forma global.
Su centro de atención es principalmente la producción total de bienes y servicios, las variaciones de nivel general de precios y sus relaciones con los niveles de empleo global.
Bienes económicos.
Son aquellos que para obtenerlos requieren de la intervención del hombre por lo que van satisfacer necesidades después de haber pasadopor un proceso de extracción o de transformación.  
-    Por extracción.
Petróleo, hierro, madera, trigo, fruta, ganado, peces, etc.
-    Por transformación.
Gasolina, maquinas, muebles, pan, conservas, papel, zapatos, etc.
 Los bienes económicos son escasos en relación a las necesidades a satisfacer, razón por la que el hombre debe obtenerlos mediante la aplicación de su capacidad productivasobre la naturaleza, y tiene las   siguientes características:
-     Utilidad.
Es la propiedad de satisfacer una necesidad.
-     Escasez.
Su número es inferior a lo requerido para satisfacer las necesidades.
-     Transferible.
Estando en manos de un propietario que ejerce sobre el: derecho de uso, disfrute y disposición (derecho a vender, obsequiar, o cambiar el bien económico). Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS