Trabajo economia

Páginas: 68 (16999 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Trabajo, empleo y desempleo en la teoría económica: la nueva ortodoxia
Juan Torres López Antonio Montero Soler
Universidad de Málaga

Resumen. En este artículo se realiza una revisión de la evolución de la Economía del trabajo y de sus presupuestos teóricos básicos. Se pone de manifiesto que los nuevos desarrollos teóricos plantean el análisis de los problemas relacionados con el empleo desdeuna perspectiva cada vez más microeconómica y alejada de las dinámicas macroeconómicas generales. Y que, además, las propuestas normativas que se sustentan sobre las mismas se muestran claramente ineficientes para solucionar el problema del desempleo precisamente por la estrechez de sus planteamientos.

Palabras clave. Economía del trabajo, empleo, desempleo. Clasificación JEL. J0, J20, J64.Abstract. The aim of this article is to review the evolution of labour economics and its basic theoretical assumptions. This survey shows that new developments in labour economics focus more and more on issues concerning employment from a microecomic point of view, giving up more comprehensive and macroecomic approaches. It also shows that the normative proposals and employment policies that upholdon the microeconomic approaches are clearly insufficient to solve unemployment problem due to exactly the narrowness of this approach.

Key words. Labour economics, employment, unemployment. JEL classification. J0, J20, J64.

«Habituémonos, pues, a no juzgar las cosas solamente por lo que se ve, sino también por lo que no se ve» (Frédéric Bastiat, 1850: Lo que se ve y lo que no se ve).

1.Introducción
Los asuntos relativos al trabajo, al empleo o al paro y, por derivación, sus efectos sobre el bienestar social son ejes centrales del análisis económico. Sin embargo, el tratamiento y la importancia que se les ha dado en los diferentes enfoques teóricos son extraordinariamente diversos, sus conclusiones muy distintas y, la mayoría de las veces, también muy contrarias entre sí laspropuestas normativas que se deducen de ellas.

principios
Nº 3/2005

5

Juan Torres López y Alberto Montero Soler
En este trabajo haremos un repaso de las principales corrientes teóricas que han sustentado el análisis económico del trabajo, centrándonos fundamentalmente en los presupuestos teóricos que más directamente afectan a las proposiciones normativas que sirven de base para aplicarpolíticas económicas.

2. El incómodo camino de la Economía clásica: la explotación del trabajo
El origen de la Economía como ciencia está ligado al desarrollo de una nueva forma de organización social, el capitalismo, que, como explicó Karl Polanyi (1994), supuso principalmente la generalización de los mercados y la conversión de todos los recursos productivos en mercancías. Aparecieron losmercados de recursos como el del capital, la tierra o el del trabajo, lo cual implicaba que también el trabajo humano, bajo el régimen asalariado en que se revestía la relación laboral en el mercado, se transformaba en una mercancía más1. La consecuencia lógica fue que los primeros economistas se preguntaran por la naturaleza económica de esta nueva mercancía, por su valor y por su precio, por lascircunstancias de las que dependía que fuera más o menos utilizada y por las condiciones en que mejor podía contribuir a la creación de la riqueza. Aunque Cantillon, Locke o Condillac, entre otros, ya habían percibido la naturaleza económica del trabajo, fue Adam Smith quien se refirió a él por primera vez vinculándolo al valor que da origen a cualquier forma de riqueza: «El trabajo anual de cadanación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones» (Adam Smith, 1958, pág. 3). Al contemplar el intercambio en el mercado como el eje principal de la actividad económica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS