TRABAJO ECONOMICA

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TERMINOS ECONOMICOS



INGENIERIA ECONOMICA



PRESENTADO POR:
MARCELA MORALES GODOY
SABINA RAMÍREZ PIMIENTO


PRESENTADO A:
EDGAR DAVILA


GRUPO: O1


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ENERO 30 DE 2014


TEMAS DE CONSULTA
1. Definir que es Inflación. Como se mide en Colombia? Cuál es el indice o indicador que se utiliza en Colombia para dicha medición? Quéentidad se encarga de realizar dicha medición.

 La inflación es un desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de dinero disponible en un determinado momento para demandar o comprar esos bienes, que tienden a ser escasos.Recurriendo al lenguaje de John Keynes, el economista más importante del siglo XX, la inflación se caracteriza por un exceso de demanda global, a través delos llamados medios de pago, sobre la oferta también global de productos y servicios. Sin embargo, no todo aumento de precios es de tipo inflacionario, toda vez que aquél puede provenir de una reducción en la oferta de bienes. La subida de precios de carácter inflacionario tiene un origen de tipo monetario, o sea, producido por una expansión generalizada de la circulación y disponibilidad deldinero, lo cual eleva la capacidad de la población para adquirir productos en el mercado. 

El índice de precios al consumidor (IPC) en Colombia es calculado mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a partir de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios que consumen los hogares colombianos.

La canasta mediante la cual se calcula el IPC, está compuesta porlos gastos realizados en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión/esparcimiento, transporte, comunicaciones y otros. En Colombia, el mayor destino del gasto en la canasta se concentra en alimentos, vivienda y transporte.






La inflación está ligada a la cantidad de dinero que circula en la economía, por lo cual es un fenómeno monetario. Aunque es labor del DANE calcular elIPC, quien está encargado de velar por la estabilidad en los precios es el Banco de la República pues es quien controla la oferta de dinero.

Todos los meses en Bolsa de predicciones podrás invertir sobre el resultado la inflación mensual en Colombia el cual es usualmente publicado por el DANE el 5 de cada mes. Aprende sobre otras variables económicas como los mercados financieros, PIB y tasa deinterés de intervención.

2. Definir que es Devaluación. Cómo se mide en Colombia? Cuál es la tasa o indice o indicador con que se mide la devaluación respecto al dolar? Qué entidad se encarga de realizar los cálculos de dicha tasa o indice?

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambiode valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedasextranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.
La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda,etc.

Durante varios años, existió en Colombia un sistema cambiario denominado de “banda cambiaria”.  Este sistema de control establecía unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debía encontrar la tasa de cambio. El límite máximo se llamaba el “techo” de la banda cambiaria y el límite mínimo se llamaba el “piso” de la banda cambiaria.

Actualmente, (agosto de 2002) se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Econom A
  • Trabajo De Econom A
  • Trabajo Econom A
  • Trabajo De Econom A
  • Trabajo Economico
  • Trabajo y vida economica
  • Trabajo y vida economica giddens
  • Trabajo Exposicion Ing Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS