trabajo ed fisica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Festivales de la cumbia
Integrantes:
Luisa Carvajal
Karen bustos
Rosmary Valero
Alix cabrales
Karla Pérez
Colegio el Carmen teresiano
8B
2014



Los festivales de cumbia más importantes son:
Festival Nacional de la Cumbia "José Barros": se celebra anualmente en El Banco, Magdalena. Fue declarado patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2013:
El festival Nacional de laCumbia, hoy reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION es un evento folclórico que se celebra anualmente en el Municipio de El Banco entre los meses de Junio y Julio, con el exclusivo objetivo de salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina, algunos de los cuales parecen ya olvidados; especialmente promover la renovación denuestro aire musical LA CUMBIA, en su melodía y danza.

Programa oficial del año 1971, en éste se puede apreciar la evolución de nuestro logo a lo largo de estos últimos años.

Tuvo su origen este certamen en la idea de su creador y fundador, el laureado compositor Maestro JOSE B. BARROS PALOMINO, nativo de esta tierra banqueña. Fue allá en el año de 1966, cuando se esbozó por primera vez la idea decelebrar en El Banco un FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA, para tratar de rescatar hasta donde fuera posible el valor intrínseco y terrígeno de este motivo folclórico. La celebración del primer Festivalws realizó en el año de 1970.

Festival Nacional de la Cumbiamba: se celebra anualmente en Cereté, Córdoba.
Esta fiesta se lleva a cabo entre finales de marzo y principios de abril de cada año.
Tienesede en Cereté, Córdoba. Su misión es rescatar la tradición musical del Sinú Medio, estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos, organizar concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores.
Los originarios pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de las bandas de viento, el departamento de Córdoba, es, en este sentido, el que másbandas musicales ha tenido a través de la historia.
En el Festival participan delegaciones de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, como Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba 

Sirenato de la Cumbia: se celebra anualmente en Puerto Colombia, Atlántico.
El Sirenato de la Cumbia, como inicialmente fue bautizado, es uno de los eventos culturales de mayor importancia en la temporadacarnestoléndica de Barranquilla. Su primera edición se realizó el 10 de febrero de 1996, bajo la coordinación de su creador Carlos Suárez Pereira. En el concurso inaugural fueron presentadas 11 candidatas de diferentes municipios del Departamento del Atlántico. En tarima, las notas cumbiamberas estuvieron bajo la coordinación del maestro soledeño Efraín Mejía, quien junto con su flauta de millo yacompañado por tambora, guache y llamador creó el ambiente para el concurso que destaca no solo a quien mejor baila cumbia sino también a la cumbia como ritmo y reina de las tradiciones dancísticas del Caribe y del país.
Sus primeros jurados fueron Roberto de Castro, la reina nacional de la Cumbia, Ada Luz Arcón; Aquiles Escalante y Jaime Donado, quienes aquella noche escogieron a la representante delmunicipio de Campo de la Cruz, Vanessa Torres. Por su importancia folclórica, el concurso es transmitido en directo por Tele caribe. Las concursantes deben seguir los parámetros de tradición folclórica para ejecutar la cumbia, al igual que el parejo. Ellas deben expresar corporalmente dominio de brazos, movimiento de caderas y el manejo de las velas. El Sirenato de la Cumbia es además una citaobligada de muchos cumbiamberos, ejecutantes de tambores, gaitas, maracas y flautas.
Este evento, que año tras año mantiene viva la elegancia, naturalidad y belleza de la mujer caribeña, llega en el 2014 a su versión XIX. En la actualidad es coordinado por la Fundación Sirenato de la Cumbia, que se prepara para festejar en el 2015 sus dos primeras décadas.

Festival de Cumbia Autóctona del Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo ed fisica
  • Trabajo de Ed. Física
  • Trabajo Practico De Ed. Fisica
  • Trabajo De Investigacion Ed Fisica
  • Trabajo Practico Ed Fisica
  • Trabajo Ed Fisica
  • Trabajo Ed fisica
  • Trabajo Futbol Ed Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS