TRABAJO EJECUCI N DE CR DITOS FISCALES

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Ejecución de Créditos Fiscales

Desarrollando la ejecución de créditos fiscales los legisladores crean a través del Código de Procedimiento Civil y el Código Orgánico Tributario armonía razonable entre el individuo y el Estado en materia fiscal, regulando posibles controversias que surgen entre el Estado, (sujeto activo) y los particulares o contribuyentes (sujetos pasivos), esto en razón de quelas normas que describen el proceso y los pasos que deben seguirse por los organismos jurisdiccionales y las partes tienen un carácter procesal, aunque por particularidades propias diferencia una rama de otra dentro del mundo del Derecho no perdiendo su particularidad procesal.
Para comenzar se debe entender que el Proceso de Ejecución, es aquel que sin resolver de fondo el asunto, tienen porobjeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación sobre la base de un título ejecutivo con fuerza de ejecutorio. Para este caso en los Procesos de Ejecución por regla no hay plazo de prueba, no hay contención ni controversia. El juez sólo ordena un dar, un hacer o una abstención, en todo caso buscan el cumplimiento de una prestación reconocida en una sentencia de un procesode conocimiento o en un título
Los Juicios Ejecutivos son seis según nuestro CPC, a saber: Vía Ejecutiva, Artículos 630 al 639, Procedimiento por Intimación, Artículos 640 al 652, Ejecución de Créditos Fiscales, CPC Artículos 653 al 659 y Código Orgánico Tributario Artículos 213, 289 al 295., Ejecución de Hipoteca, Artículos 660 al 665, Ejecución de Prenda, Artículos 666 al 672; y Juicio deCuentas, Artículos 673 al 689.
Se define el Juicio Ejecutivo como la fase de ejecución de condena de un juicio ordinario o aquel proceso donde sin entrar en la cuestión de fondo de las relaciones jurídicas, se trata de hacer efectivo lo que consta en un título al cual la ley de la misma fuerza que a una ejecutoria.
El juicio ejecutivo tiene asignado un procedimiento sumario es decir, procedimientobreve, y las razones que ameritan este procedimiento sumario para el juicio ejecutivo, para las pretensiones ejecutivas no son en relación a la cuantía de la ejecución, al fondo de la ejecución, sino más bien a la calidad que se funda el título ejecutivo. Es decir este título ejecutivo contiene un elemento productor de certezas aparentemente considerado por lo menos en el momento en que se presenta lademanda ejecutiva. El título ejecutivo viene a ser la prueba plena del derecho que afirma poseer, tener el ejecutante.
Es importante señalar que el Crédito Fiscal es el producto de retención, es el monto en dinero que se deduce en el momento de pago o abono en cuenta a favor del contribuyente que realiza la venta del servicio, y es la determinación de la obligación tributaria. Es decir, una vezdeducido el gasto de impuesto al ejercicio, el remanente o exceso se define como un crédito fiscal. Al haber determinado la obligación contributiva o tributaria, o cuantificada en cantidad líquida, es decir, que se haya precisado su monto, surge entonces lo que se denomina Crédito Fiscal.
Se puede decir que los Créditos Fiscales están más identificados explícitamente con la determinación encantidad líquida de una contribución, multa, recargo etcétera que con el nacimiento o causación de la obligación contributiva o tributaria, y esta comienza en el momento en que se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas por la ley y que generan la obligación.
En cambio, la determinación de la obligación contributiva o tributaria es un acto posterior a su nacimiento o causación, queconsiste en precisar si el acto realizado encuadra en el supuesto previsto por la ley y que genere la citada obligación contributiva, que posteriormente será cuantificada en cantidad liquida, ya sea realizada por el contribuyente o por la autoridad fiscal, aplicando los procedimientos establecidos en la ley fiscal para obtener el importe del Crédito Fiscal a pagar.

¿Qué es Ejecución de Crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devoluci N De Cr Dito Fiscal Por Adquisici N De Activo
  • Amortizaci N De Cr Ditos
  • Ticket Y Comprobantes De Cr Dito Fiscal
  • DEFINICI N DE CR DITO TRIBUTARIO
  • El Costo De Los Cr Ditos De N Mina
  • Protecci n del cr dito ejemplos
  • Riesgo de Aprobaci n de un Cr ditos
  • Definici N De Carta De Cr Dito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS