Trabajo "El Árbol De La Ciencia"

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1. DEFINICIÓN DE LA GENERACIÓN DEL ‘98
 Con el desastre del 98 se inicia en España una crisis de la conciencia burguesa. La actitud de los intelectuales es de rebeldía. Se junta en ese momento un grupo de escritores con un mismo movimiento estético e ideológico llamados la generación del ’98. Eran escritores que tenían en común un espíritu de protesta y un profundo amor al arte. Se trataba deUnamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Valle Inclán y Antonio Machado. En cuanto a características, coinciden en que les “duele” la triste realidad española. Sin embargo, miran confiadamente el futuro y se esfuerzan en crear con sus libros un nuevo espíritu y una España mejor. Adoptan una postura subjetiva y el tema fundamental de la generación es el problema de España tras el desastre del 98. Hablan de“españolizar europa”. Pero el objetivo real de llegar a la solución del problema español es conseguir un sentido a la vida. Los temas existenciales y religiosos preocuparon a los del 98. Destaca su obsesión por el paso del tiempo, la muerte, el sentido de la existencia, etc. 

2. IDEOLOGIA DE PIO BAROJA

La ideología de Baroja se encuentra en la línea del pesimismo existencial.
Escaracterístico su radical escepticismo religioso, social, económico.
Además, para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta se refleja en sus obras y personajes.  Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía en contrade la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas. Sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, además de una absoluta sinceridad un tanto pesimista y excesivamente realista.
3.RESUMEN DEL ARGUMENTO
a) estructura externa
La obra se divide en un total de 7 partes subdivididas en 53 capítulos en total. Las partes son las siguientes:
I- La Vida de un estudiante en Madrid
II- Las Carnarias
III- Tristezas y dolores
IV- Inquisiciones
V- La experiencia en el pueblo
VI- La experiencia en Madrid
VII- La experiencia del hijo

b) Andrés Hurtado estudiamedicina en una universidad de Madrid. Éste no tiene madre, porque falleció, y con su padre no tiene una buena relación. En cuanto a sus hermanos, Margarita hace un poco el papel de madre asumiendo muchas responsabilidades, y Luisito, su hermano menor, es un muchacho que enfermará por el cual Andrés siente mucho cariño. En la universidad se reencuentra con compañeros de otros años, con los cualesno acaba de congeniar. Estos se llaman Julio Aracil, y el otro Montaner.
Pasado un tiempo conoce a una chica llamada Lulú, con la cual pasará muy buenos momentos. Más tarde su hermano menor enferma de tuberculosis y deciden trasladarlo a Valencia. Andrés se queda en Madrid para acabar sus estudios y conseguir el doctorado en medicina. Pasado un tiempo el protagonista recibe la noticia de lamuerte de su hermano y a partir de ello hace numerosas y largas visitas a su tío Iturrioz. En estas visitas los dos debaten sobre filosofía haciendo varias alusiones a los filósofos Kant y Schopenhauer.
El protagonista decide trasladarse a un pueblo de castilla llamado Alcolea en el cual se dedica a trabajar de médico rural. En esta parte del libro se describe la situación de pobreza y miseria en laEspaña rural del siglo XIX.
En la localidad conoce al médico de la zona y a Dorotea, la dueña de la casa en la que reside. Justo antes de dirigirse de nuevo a Madrid pasa una noche de pasión con ella.
A su regreso en Madrid éste se dedica a la medicina tratando como clientes a prostitutas, marginados y en general gente muy pobre.
Después de un tiempo Andrés se reencuentra con Lulú, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lectura Completo: El Arbol De La Ciéncia
  • TRABAJO COMPARATIVO Cien Años de soledad y El arbol de la ciencia
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS