Trabajo el arbol de la vida

Páginas: 66 (16495 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
El árbol de la ciencia; Pío Baroja
 Literatura española. Generación del 98. Novela. Narrativa contemporánea. Técnica literaria. Estilo literario. Argumento. Personajes
 Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País:  España
37 páginas







Descargar

PRIMERA PARTE
“La vida de un estudiante en Madrid”
CAPÍTULO 1.- “Andrés Hurtado comienza lacarrera”.
*Andrés Hurtado comienza la carrera, se encuentra con antiguos compañeros de clase y comienzan las primeras decepciones debido a sus nuevos compañeros y profesores.
a) En este tercer párrafo Baroja utiliza un tono irónico para empezar ya a criticar la situación española y los fallos que había en el país como es el caso este del cambio de Facultad por Escuela y además de Arquitectura, queno tiene nada que ver con la medicina.
b) Los estudiantes en general acuden con un estado de ánimo muy bueno casi eufórico por ver que ya están en la Universidad y están junto a sus compañeros.
Según Baroja es una ilusión que en pocos días será un desengaño.
c) Baroja describe o retrata a algunos profesores con una naturaleza satírica utilizando adjetivos como presuntuoso, ridículo, posturasamaneradas de un francés petulante, melena blanca, perilla puntiaguda, bigote engomado, voz hueca.
d) Baroja nos dice que Hurtado era republicano, enemigo de la burguesía, partidario de los escritores naturalistas y entusiasta de Espronceda.
Este pequeño retrato a modo de ideas lo introduce mediante el diálogo de forma rápida y progresiva.
Capítulo 2.- “ Los estudiantes”
*La mayoría deestudiantes, sobre todo los de provincias, venían dispuestos a divertirse, jugar y a perseguir a las mujeres. Sólo unos pocos como Hurtado querían verdaderamente aprender más sobre la Ciencia y la Medicina.
a) Baroja nos dice que el ambiente cultural español hacia 1890 es bastante penoso en Madrid, es un ambiente de ficciones, residuo de un pragmatismo viejo y sin renovación, era inmóvil y sin deseo decambio.
Del optimismo absurdo era una tontería hablar ya que pensar que todo lo español era lo mejor es una verdadera tontería. Esto tendía a la mentira, a la ilusión del país pobre que se aísla, al estancamiento, a la fosilificación de ideas.
b) Los profesores eran viejísimos, y no se jubilaban por sus influencias o por la simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil einservible.
c) Habla Baroja del ambiente que había en las aulas, un verdadero desastre se centra en la clase de química y pone verde al catedrático viejo tratándole incluso de prestidigitador.
Nos cuenta también las típicas gracias de un grupo de alumnos al parecer no muy interesados por la materia de la asignatura.
d) Andrés Hurtado no salía de su asombro. Todo le parecía demasiado absurdo. Élhubiese querido encontrar una disciplina fuerte y se encontró una clase grotesca en la que los alumnos se reían del profesor. Su formación como futuro médico no podía ser peor y por lo tanto estaba desilusionado totalmente y desengañado.
Capítulo 3.- “Andrés Hurtado y su familia”.
*En este capítulo se muestra la relación de Andrés con su padre y con su hermano mayor a la vez que nos habla de lamuerte de su madre y de la relación que tiene con sus otros hermanos, mucho mejor que con los dos primeros personajes.
a) Baroja ha alterado el orden cronológico ya que él empieza esta novela con un estado anímico un poco bueno pero que pronto se torna en malo, desengañado y a la vez triste, como la vida de él con su familia son casi todo tristezas, de ahí su cambio para no empezar directamentecon las penas.
b) El protagonista se nos muestra contestón y totalmente en desacuerdo con las ideas de su padre y además no se somete a la voluntad de éste.
Las causas de este temperamento eran tener un padre así y un hermano mayor al parecer igual que el padre.
c) La de decir tres o cuatro adjetivos seguidos y separados por comas de cada miembro de la familia. Los rasgos que influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida en los arboles
  • Arbol de la vida
  • arbol de vida
  • arbol de la vida
  • El árbol de la vida
  • Arbol De La Vida
  • El árbol de la vida
  • El Árbol De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS