Trabajo El Perfume

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
EL PERFUME



1.- Realiza un breve resumen del argumento de la obra.

2.- Analiza los temas claves de la novela. Comenta el tratamiento que recibe cada uno de los temas y el enfoque personal con el que los aborda el autor.

3.- Analiza el tipo de personajes que aparecen. ¿Qué procedimientos lingüísticos y estilísticos utiliza el autor para caracterizar el físico (prosopografía), lapsicología y el carácter (etopeya)? ¿Cómo evolucionan a lo largo de la novela?

4.- Comenta el espacio narrativo donde discurre la acción y el tiempo histórico en el que está ambientada la novela.

5.- Describe brevemente el tipo de narrador y la técnica narrativa.

6.-Opinión lectora. Aporta una opinión personal razonada sobre la novela. ¿Se la recomendarías a un amigo? ¿Qué aspectos morales oestilísticos destacarías?


1.-
La novela cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un muchacho carente de olor humano que de pequeño pasó de casa en casa, sin que nadie quisiera cuidarlo.
A medida que crece, se da cuenta de que tiene un don: un excepcional sentido del olfato.
Con él identifica todo tipo de cosas; las palabras no tienen sentido para él a menos que tengan un olor propio.El último asilo en el que le habían dejado le despoja de su permiso de alojamiento al no recibir el dinero acordado con su anterior acogedor y es vendido a un curtidor de pieles.
Durante el tiempo que está bajo las órdenes del curtidor, demuestra una gran resistencia a las enfermedades mortales, que le dejan marcado de cicatrices.
Siete años después, mientras deambula por las calles de París,su nariz capta un olor singular y hasta entonces desconocido para él; lo sigue mediante su olfato y finalmente descubre que pertenece a una muchacha. Ese olor se apodera de él y hace que mate a la chiquilla de tan sólo catorce años, embriagándose así de su aroma. Desde ese momento, su objetivo sería crear la fragancia más pura de todas.
Cuando Grimal (el curtidor) le lleva a casa de Baldini (unperfumista) para vender unas pieles, Jean Baptiste demuestra su habilidad con los olores y Baldini lo compra por unas monedas.
Durante tres años el protagonista aprende el arte de la destilación, aunque queda decepcionado al comprobar que de esta manera no se puede obtener la fragancia de una persona.
Movido por la curiosidad, y con una carta de recomendación de Baldini bajo el brazo, se dirige ala Provenza con la intención de descubrir el método de obtener el olor humano.
Durante su camino hacia la Provenza, se guía por el olfato, alejándose de las ciudades y enamorándose de una cueva, donde permanece siete años.
Tras siete años encerrado en la cueva, Jean Baptiste se dirige de nuevo hacia el sur. El marqués de la ciudad a la que llega dice que ha sido contaminado por un fluido letalsurgido de la tierra y realiza en él un proceso de desintoxicación, lavado y afeitado que hace de él un caballero. Más tarde, baja a un laboratorio y crea un perfume con el aroma humano, que le otorga la capacidad de ser aceptado por la gente.
Cuando finalmente llega a Grasse descubre una fragancia que le recuerda a la de la muchacha pelirroja a la que asesinó, aunque decide esperar dos años paraque el olor alcance su plenitud y para aprender a poseerlo.
Durante ese tiempo, trabaja en un taller donde aprende a obtener el “alma olorosa” de las flores.
A partir de ese momento, Grenouille comienza a matar a muchachas jóvenes y bellas, guardando su olor en una botella, hasta llegar a 24.
Tanto él como el padre de la muchacha a la cuál Jean Baptiste quiere asesinar, saben cuál es elobjetivo, y el padre traslada de ciudad a la chica, aunque Grenouille es capaz de acabar con ella mientras duerme, y completar su preciado perfume.
Gracias a la descripción dada por el posadero de la posada donde la chica fue hallada, el tremebundo protagonista es apresado.
En el momento en el que Grenouille va a ser ejecutado, usa su perfume, provocando un efecto devastador en las 10.000 personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Libro EL PERFUME
  • TRABAJO DE SARA PERFUME
  • Trabajo comparativo entre el perfume y la metamorfosis
  • Trabajo escrito de el perfume
  • Trabajo Comparativo El Perfume y La Metamorfosis
  • Trabajo individual del perfume
  • TRabajo sobre el perfume de dona karant
  • trabajo el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS