Trabajo En Adolesentes

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Las crisis sociales, políticas, culturales y económicas que han caracterizado las últimas décadas de nuestra historia latinoamericana, se han visto reflejadas en la calidad de vida de la población. Una de estas manifestaciones es el abandono de los estudios por parte de los y las jóvenes por la necesidad de aportar ayuda económica a su familia, sin considerar lascondiciones laborales en las que se incorporan al mundo del trabajo.

Siempre se habló de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres pero se había dejado de lado la situación de niños, niñas y adolescentes que en realidad son los hombres y mujeres del mañana. Así mismo, este ha sido uno de los sectores de la población que más se ha visto perjudicada. Diversos indicadores en salud,educación, uso del tiempo libre, espacios de recreación, participación y empleo entre otras cosas, evidencian la necesidad de protección que enfrentan los y las jóvenes costarricenses.

El trabajo infantil y adolescente es un fenómeno multicasual que debe ser tratado con múltiples soluciones de manera estratégica y decidida para que permitan proteger efectivamente al adolescente de la explotacióneconómica. Por todo esto el gobierno de Costa Rica se empieza a involucrar en la materia y da sus primeros pasos en el año 1974 cuando se retificó el Convenio 138 sobre La edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se establece los 15 años como edad mínima de acceso al empleo.

Posteriormente el gobierno se involucra en más y diferentesconvenios internacionales , es en febrero de 1998, mediante la ley N°7739, cuando empieza a regir el Código de la Niñez y la Adolescencia, el cual se convierte en el marco legal que puntualiza las responsabilidades y compromisos que el Estado costarriensense ha ratificado de acuerdo con los Convenios y Recomendaciones Internacionales, unificando de esta manera la legislación nacional de la niñez yla adolescencia.

El Código de la Niñez y la Adolescencia es el instrumento jurídico más importante en el ámbito nacional, por cuanto regula los derechos fundamentales de esta población y delimita el acatamiento obligatorio de los compromisos asignados a las diferentes instituciones del estado, quienes deberán tener como prioridad el interés superior de la persona menor de edad. Además, sedefine al niño y a la niña como toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad y adolescente a la persona mayor de doce años y menor de dieciocho años de edad.

La promoción y difusión de tales normas en el ámbito laboral, constituyen una estrategia imprescindible para lograr la protección especial de la persona adolescente trabajadora, que solo será posible propiciando elconocimiento, dominio y manejo de tales disposiciones, además de generar la participación consciente y activa de parte de toda la sociedad.

Trabajo en Adolescentes
Según el código de la niñez y la adolescencia, se considerar niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho. Ante laduda, prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto y la de niño frente a la de adolescente.

Y aunque lo deseable sería la abolición de todas las formas de ejercicio del trabajo en niños y adolescentes en general, lo cierto es que en la práctica este ha ido incorporando ciertos márgenes o esquemas de limitación y regulación en situaciones especiales en las que esto procedey, que requiere de un proceso nacional integral considerado de largo plazo.

La realidad es que desde cualquier punto que se mire, este tipo de trabajo es rechazado por las diferentes doctrinas y entidades, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo:

• Doctrina de la protección Integral de la Niñez: toma como base el texto de la Convención de Naciones Unidas sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de reconocimiento de contruccion social de la niñez y adolesencia
  • Mi yo adolesente
  • adolesencia
  • Adolesentes
  • La adolesencia
  • adolesencia
  • Adolesencia
  • adolesencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS