TRABAJO EN ALTURA.

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ufeff Trabajo en Altura

Objetivos de la capacitación, Conocer:

1-Definición
2-Diferentes tipos de trabajos en alturas
3-Riesgos y medidas correctoras para la tarea
4- Tipos de sistemas para trabajar en altura
5-Elementos de protección personal contra caídas
6-Normativa vigente para la realización de trabajos en altura
7-Gestión de control para dichas tareas1-TRABAJO EN ALTURA:
Se considera a trabajos en altura a los que son ejecutados en alturas superiores o iguales a dos metros a nivel del suelo. Por común tiene lugar en:
• Sobre Techos y terrazas.
• Sobre estructuras que se arman especialmente tales como pasarelas, andamios fijos, rodantes o colgantes, silletas, caballetes, escaleras de una o dos hojas, etc.
• Sobre equipos oestructuras fijas verticales (torres, silos, tanques plataformas, postes, etc.).
• Junto a excavaciones, pozos y otras aberturas en techos y pisos.
Un trabajo en altura puede ser un trabajo peligroso no sólo para los que trabajan en la estructura sino también para cualquier persona presente o en las cercanías del sitio de trabajo. Antes de comenzar la construcción, una persona competente debellevar a cabo una evaluación de los peligros en el proyecto, determinando dónde es posible que puedan ocurrir lesiones o accidentes. Después se debe desarrollar un plan para eliminar o salvaguardar contra esos peligros. Se debe informar a todos los trabajadores del proyecto sobre los peligros, y entrenarlos en las prácticas de seguridad y los procedimientos a seguir para que el proyecto se realicesin incidentes que resulten en lesiones.
Debido a que las caídas son la causa número uno de muerte en la construcción, el programa de prevención de caídas y los dispositivos contra caídas son esenciales en el entrenamiento y las discusiones. Éstos se deben explicar y todos los trabajadores deben entenderlos completamente. El entrenamiento debe incluir demostraciones de cómo ponerse, usar einstalar los equipos contra caídas, al igual que cómo reconocer y cuándo sacar de servicio cualquier dispositivo contra caídas que esté dañado o defectuoso.
2-DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS EN ALTURA:
Almacenamiento – Mantenimiento – Construcción - Poda de arboles - Rescate y evacuación - Instalación.
Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos deelectricidad, pueden, ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales.
3-Riesgos y medidas correctoras para la tarea
Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más habituales, de forma muy genérica, se pueden resumir:
- Andamios - Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras - Plataformas, cestas elevadas - Pilares,postes, torres, columnas y antenas - Pozos, zanjas, aberturas - Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura - Árboles

Los trabajos en alturas presentan en general cuatro tipos de contingencias:
1. Riesgos al personal realizando trabajos en altura.-Posibilidad de caída, ya sea al pisar alguna sección que no soporte el peso, por algún borde sin baranda o con baranda con aberturas.

2.Riesgos al personal por debajo de la operación.-Posibilidad de la caída de objetos o personas sobre los que se encuentren en niveles inferiores.

3. Riesgos generados por el medio ambiente.-Las condiciones ambientales, pueden ampliar los riesgos; la lluvia, los vientos de moderados a fuertes, los sismos y otras similares.

4. Riesgos generados por el manejo de materiales.-Los equipos y materialespesados y/o voluminosos, hacen su manejo mucho más difícil durante las maniobras de izado y durante su estancia en la elevación; también se debe prestar atención a los objetos pequeños.



- Muros
- Voladizos
- Desniveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS