Trabajo en alturas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Shock Anafiláctico

El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémica tipo I que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida.
Las reacciones anafilácticas fueron descritas por primera vez en el año 1902 por Portier y Richet cuando trabajaron con perrospara la producir anticuerpos contra el veneno de anémonas marinas, este grupo de investigadores ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en 1.913 por ser los pioneros en este tipo de investigaciones.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico del shock anafiláctico en el evento agudo es, sin duda, completamente clínico y se debe iniciar con una historia clínica breve y dirigida ya que el tratamiento debeser administrado de manera inmediata.

CUADRO CLINICO: Después de la inyección del químico el paciente se queja de un malestar intenso, con angustia, escalofríos y prurito generalizado de inicio palmo-plantar. Los rasgos de la cara se alteran, la facies palidece y se cubre de sudor. El corazón aumenta su ritmo y se vuelve difícilmente auscultable. La tensión arterial desciende abruptamente;las extremidades se enfrían y el enfermo pierde la conciencia, e incluso puede convulsionar Es usual que el compromiso predomine en un sistema o un órgano: el aparato respiratorio (edema de glotis, disnea asmatiforme), el tubo digestivo (vómitos, diarrea sanguinolenta), la piel (urticaria, edema de Quinke).
En el trazo electrocardiográfico son signos frecuentes: trastornos de la excitabilidad, dela conducción y sobre todo de la re polarización. En ocasiones se registran imágenes de lesión isquémica del miocardio.
Dos características confieren al shock anafiláctico un particular interés:
a. La extrema gravedad
b. La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado evoluciona rápidamente al restablecimiento del enfermo

ETIOLOGIA
Cinco grupos de alérgenos sonresponsables de la casi totalidad de los shocks anafilácticos:
* Los anestésicos y curares: Es difícil identificarlos con certeza puesto que habitualmente se utilizan simultáneamente. La alfadiona y el tiopental son los causantes principales entre los anestésicos generales y la lidocaína como anestésico local.
* Los venenos de los himenópteros: Las avispas son más letales que las abejas.* Los antálgicos: Como el ácido acetilsalicílico.
* Productos yodados para contraste: La vía intravenosa es la más peligrosa (Urografía, angiografía, colangiografía)
* Los antibióticos: Con frecuencia son considerados como los grandes agentes responsables de los shocks anafilácticos. En la lista, por orden de importancia, se señalan la penicilina, la ampicilina y la tetraciclina.
Existenotros elementos menos importantes en cuanto a frecuencia, pero no en cuanto al cuadro que desencadenan: vitamina B1, dextranes, estreptoquinasa y glucagón.

EPIDEMIOLOGIA
El shock anafiláctico no se considera un evento que deba ser reportado a las autoridades de salud, por lo tanto no existen estadísticas nacionales que permitan establecer la incidencia y prevalencia de este cuadro clínico ennuestro país. Esto sumado a la ausencia de claridad del personal de salud para realizar un diagnóstico preciso dificulta la recolección de datos que permitan establecer la frecuencia y severidad de las reacciones anafilácticas; además de ello muchas de los pacientes presentan reacciones menores y nunca consultan a los servicios de salud por lo tanto existe un sub registro importante respecto a laincidencia del shock anafiláctico.

SINTOMAS
El shock anafiláctico puede dar síntomas que suponen un riesgo de vida como:
* Erupción o inflamación de la piel, sobre todo de los labios y la cara.
* Sibilancias (pitidos) o insuficiencia respiratoria grave.
* Pulso rápido.
* Sudoración.
* Somnolencia o pérdida de consciencia.
* Palidez cutánea extrema.
* Náuseas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajos en altura
  • trabajo en las alturas
  • Trabajo en Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS