Trabajo En Alturas

Páginas: 39 (9629 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Salud Ocupacional Seguridad Industrial Medio Ambiente

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS
Preparado por Aprobado Aprobado Departamento: Custodio: Carlos Orlando Mora E Estado de Control: Fecha Edición: Fecha Revisión: Revisión Número: Próxima Revisión: Documento Controlado Diciembre 2009 Enero 3 de 2010 01 Enero de 2011

HSE HSE – DOC- CMORAE.

1. OBJETIVO
El propósito de esteprocedimiento es el de asegurar que la actividad de trabajos en alturas sean ejecutadas correctamente y de acuerdo a las especificaciones dadas por el cliente, toda labor qué se realice a partir de 1.50 metros o más sobre el nivel del piso inferior.

2. ALCANCE
Este procedimiento define las actividades necesarias que se deben poner en práctica en la realización de trabajos en alturas para obras/proyectos/ mantenimientos etc.

3. DEFINICIONES / GLOSARIO
3.1 Absorbente de choque o dispositivo de desaceleración: Equipo o mecanismo cuya función es disipar la energía y disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de de anclaje en el momento de la caída al vacío. 3.2 Anclaje: Es el punto seguro de fijación al que se puede conectar un equipo personal de proteccióncontra caídas, con una resistencia de tensión mínima a la rotura de 5.000 libras (2.272 Kilos) por cada persona conectada. 3.3 Arnés de Seguridad: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas que incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje; su diseño es distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída de una persona al vacio. 3.4Baranda: Elemento metálico o de madera rígida de buena calidad que se instala al borde de un lugar donde haya la posibilidad de caída de personas o materiales al vacio. (La baranda deberá estar pintada de color amarillo y rayas negras combinadas en forma diagonal). 3.5 Certificación: Constancia que se entrega al final de un proceso, que acredita qué un determinado elemento cumple con las exigenciasde calidad de la norma que lo regula. O que una persona posee conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación.
Fecha Impresión: 30/04/2012 Pagina 1 de 25

COPIAS EN PAPEL SON INCONTROLADAS. ESTA COPIA ES VALIDA SOLAMENTE EN EL MOMENTO DE IMPRESION.

3.6 Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador alpunto de anclaje. Deben tener una resistencia de tensión mínima a la rotura de 5.000 libras (2.272 Kilos) por persona conectada. También se define como un componente o sub-sistema de un sistema de protección contra caídas, que tiene medios específicamente diseñados para el acople entre el sistema de protección contra caídas al anclaje. 3.7 Conectores de posicionamiento: Tienen la finalidad depermitir que el trabajador se ubique en un punto específico a desarrollar su labor, evitando que la caída libre sea más de 60 centímetros. Los conectores de posicionamiento deben tener una resistencia mínima de 5000 libras (2.272 Kilos) Estos conectores podrán ser de una cuerda o banda de fibra sintética, cadenas o mosquetones de gran apertura que garanticen una resistencia de 5000 libras (2.272Kilos). 3.8 Conectores para detención de caídas: Equipos que incorporan un sistema de absorción de energía o mecanismos que disminuyen la fuerza de impacto, reduciendo la probabilidad de lesiones en el trabajador. 3.9 Conectores para tránsito vertical (freno): aplican exclusivamente sobre todas las líneas que se instalen verticalmente. 3.10 Control de acceso: Medida de prevención que se toma para elcontrol del acceso de una o más personas en una zona de peligro con caída desde alturas al vacío. (Estos controles pueden ser: Un vigilante, seguridad con guardas, uso de tarjetas de seguridad, Candados, dispositivos de seguridad, avisos, sensores, alarmas, avisos, barreras o cualquier otro tipo de señalización). 3.11 Delimitación del área: Medida de prevención que tiene por objeto limitar el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS