trabajo en campo

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA EN FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL (bs-T)

1. INTRODUCCIÓN
El bosque seco tropical ocupa el 42% del área de los bosques tropicales del mundo y posee una biodiversidad similar a la del bosque lluvioso; además, regula la hidrología y el clima regional, así como el almacenamiento de carbono (Sánchez et al., 2005). De otra parte, el bs-T y susfragmentos integrados en matrices de hábitats transformados mantienen altos niveles de endemismo y pueden soportar una importante diversidad biológica, sin dejar de lado el gran potencial en la oferta de una variada gama de productos alimenticios, medicinales y maderables (Mostacedo y Fredericksen, 2000; Laurance et al., 2002; Portillo y Sánchez, 2010). La degradación de los fragmentos de bs-T integradosa los sistemas productivos, además de la pérdida de biodiversidad, puede alterar las propiedades y servicios ecosistémicos (Hooper et al., 2005; Héctor y Bagchi, 2007), aspectos de relevante importancia en los sistemas productivos y mantenimiento de la calidad de vida humana.
A pesar de la gran importancia ecológica que ofrecen los bosques naturales, estos se encuentran seriamente amenazados,siendo el bs-T el bioma con mayor peligro a desaparecer, situación que ha generado importantes repercusiones sobre los servicios ambientales que éstos ecosistemas proporcionan (Arroyo et al., 2005; Pretty et al., 2006; Galeano et al., 2008). Los bs-T han recibido poca atención científica y de gestión para su conservación, en comparación con los bosques húmedos tropicales (bh-T). Lasinvestigaciones realizadas en este tipo de ecosistemas secos son escasas, registrándose solo el 14% en bosques secos frente al 86% de los trabajos en bosques húmedos (Sánchez et al., 2005; Prance, 2006; FAO, 2010).
En Colombia, los bosques secos tropicales de los valles de los ríos Cauca, Magdalena, Patía y Sinú están catalogados en estado crítico (Dinerstein et al., 1995), siendo los bosques más degradados ycon mayor riesgo de desaparecer, con sólo el 1% de su cobertura original (IAvH, 1998). En el departamento de Córdoba, principalmente en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete dan cuenta del punto crítico en el cual se encuentra esta formación vegetal, hasta el grado de desaparecer a consecuencia de la alta deforestación y perdida de hábitat por expansión de la frontera agropecuaria,actividades que aceleran el deterioro de estos enclaves secos y generan grandes extensiones boscosas fragmentadas, reducidas a parches pequeños de bs-T, que hoy hacen parte de paisajes nativos de la región (López y Miranda, 2006).
La causa principal de la pérdida de hábitat en el departamento, se fundamenta en la expansión de la frontera agropecuaria, resaltándose el uso del territorio parael establecimiento de sistemas de ganadería extensiva, considerada como el principal impacto ambiental en Córdoba, que según cifras cerca del 70% del territorio regional se dedica a esta actividad, a pesar que solo el 30% presenta uso potencial ganadero, por lo que los sistemas ganaderos se constituyen como un factor crítico que acelera los procesos de deterioro, contaminación de suelos y aguas ypérdida de la biodiversidad (CVS, 2008).
Contrario al alto valor biológico, ecológico y social que representa el bs-T y sus servicios ambientales (Bennett et al., 2009), ha despertado poco interés sobre este ecosistema. La región Caribe colombiana presenta bosques secos discontinuos con fragmentos reducidos y ampliamente aislados, sobre los cuales escasean estudios que permitan conocer conmayor precisión su dinámica. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo determinar la estructura y composición florística en fragmentos de bosque seco tropical de cuatro localidades de estudio ubicadas en el departamento de Córdoba.
2. OBJETIVOS


2.1. Objetivo General

Determinar la estructura y composición florística de fragmentos de Bosque seco Tropical (bs-T) en cuatro localidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS