trabajo en clase

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
"La importancia de contar con este sistema de registro de la actividad económica en México" 
Presentación:
1978, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -> programa de información estadística macroeconómica que comprende al Sistema de Cuentas Nacionales de México.
fue presentado a la Nación el 22 de abril de 1981-> nueva etapa de la contabilidad nacional en el país.El INEGI fue designado responsable de los cálculos macroeconómicos divulgando siempre los resultados cuantitativos de las variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, a fin de aportarle al usuario de la información los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.
Se han realizado diversas investigaciones orientadas a la ampliación del esquemacuantitativo y al mejoramiento de la calidad de la información.
el esfuerzo desarrollado por el equipo de Cuentas Nacionales
ha sido posible actualizar en diez años la estructura de productos y de precios, por lo que en 1980 es actualmente la base de las mediciones a precios constantes.
se han desarrollado diversos proyectos dentro de los que sobresalen el cálculo trimestral del producto interno brutoreal y nominal y las cuentas del sector público.
El "ABC de las Cuentas Nacionales" pretende poner al alcance del público no especializado una descripción de los principales elementos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que para todos resulta de primera importancia el conocimiento de la realidad económica del país.

1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES

Así como los individuos llevanuna contabilidad de ingreso, gasto e inversión como las empresas con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un periodo; también las instituciones públicas y las privadas que no tienen fines lucrativos

-el país también contabiliza las cifras que reflejan su situación y evolucióneconómica.
Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos. El Sistema de Cuentas Nacionales constituye laestructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En ‚l se utiliza el principio de la partida doble, debe anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso.


2. PARA QUE SIRVEN
conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para quése produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto de esas acciones y decisiones.
asignar conmayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital. Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten conocer las múltiples relaciones económicas que se efectúanentre las personas, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.
3. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
a) Definir las formas básicas de la actividad económica a que se van a referir: producción, ingreso, gasto, financiamiento y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de clase
  • trabajo en clases
  • Trabajos De Clases
  • Trabajos De Clases
  • trabajo clase
  • Trabajo En Clases
  • trabajos de clases
  • Trabajos De Clase

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS