trabajo en equipo de civil

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015



DERECHO CIVIL

Servidumbre legal de paso (usufructo, uso y habitación.)



Nayeli María Concepción Gutiérrez González
Juan Carlos Avilés Rocha


INTRODUCCIÓN
Al definir al derecho real se desprende que su naturaleza permite en sentido jurídico, el aprovechamiento total o parcial del bien sobre el que recae. La propiedad es considerada como el único derecho real que permite el aprovechamientototal de aquel; en este caso objeto de entendimiento, el usufructo, el uso, la habitación, solo permiten un aprovechamiento parcial.

Ahora bien, otro de los factores relevantes es que el propietario tiene frente a sí a un sujeto pasivo universal; en cambio, el usufructuario y los respectivos titulares de los demás derechos reales como el usufructo, el uso y la habitación, entre otros, surespectivo titular tiene ante sí, además de este sujeto pasivo universal, al propietario de la cosa como sujeto pasivo particular; esto derivado del desmembramiento o desgajamiento de la propiedad.

Entonces nos enfocaremos al usufructo, uso y habitación, derechos reales y temporales, que aunque cada uno de ellos tienen sus características propias que los diferencian entre sí, son confundidos algunasveces en sus conceptos, por lo que en este trabajo se destacarán sus singularidades, diferencias y semejanzas para precisarlos más claramente.
En el ámbito judicial, el usufructo es el derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservarlos. Esto quiere decir que el usufructuario posee el bien en cuestión (tiene la posesión), puede utilizarlo y obtener sus frutos, pero no es sudueño (no es el propietario).
El usufructuario, por lo tanto, no tiene el derecho de enajenar o disminuir el bien sin el permiso del propietario. Sólo este último puede disponer del bien, gravarlo o venderlo, de acuerdo a su voluntad.
El usufructo supone una desmembración temporal del dominio sobre una propiedad, ya que su dueño no puede aprovecharla mientras que el derecho a obtener las utilidades delmismo pertenezca al usufructuario. Dicho en otras palabras, el beneficio del propietario tendrá lugar en el futuro, cuando acabe el usufructo

USUFRUCTO
USO
HABITACIÓN
DEFINICIÓN
Derecho real de goce que permite a una persona disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de constitución o la ley autoricen otra cosa (art. 467).
Seentiende por derecho de uso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia.
El derecho de habitación es aquel derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda.
ELEMENTOS
Elementopersonal

Al titular del derecho se le conoce como usufructuario (el usufructo absorbe gran parte del contenido económico de la propiedad).

Elemento real

En cuanto al elemento real simplemente decir qué cosas pueden ser complemento de usufructo. En principio, pueden ser las cosas no consumibles, porque si por el uso o el disfrute algo se consume, se extingue.
El derecho de uso puede constituirse sobrecualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personas físicas como jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal.

Es un derecho personalísimo, que no puede ser enajenado ni tampoco arrendado
Por su naturaleza, sólo puede recaer sobre un bien raíz y, al igual que en el derecho de uso,los derechos y obligaciones se regulan por lo dispuesto en el título constitutivo y, a falta de éste, por lo que establezca la legislación que lo regule.
RESTRICCIONES
La extinción del derecho del usufructo puede que: 

Se produzca bien la muerte o por capitis deminutio máxima y media del usufructuario se pone fin (porque es un derecho intransmisible, es un derecho personal). 

Por consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS