Trabajo en equipo

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TRABAJO EN EQUIPO:
Estrategia de excelencia empresarial.

Una característica que distingue a los humanos y nos diferencia totalmente de los animales, es el de poder integrarnos en principio de núcleo con nuestra familia para después irnos incorporando a diversos grupos sociales que nos ayudaran a fortalecer nuestros rasgos de personalidad así como nuestro papel determinante en la vida. Todosnacemos en el seno de una familia, y como mencioné anteriormente a raíz de ella podemos desprendernos posteriormente para integrarnos en diversos grupos, pero cabe señalar que ninguno de ellos tiene tal influencia como el primero en la formación de los rasgos de la personalidad pero si son muy importantes en un comportamiento futuro, ya que debido a la capacidad de adecuación que tengamos con cadauno de ellos podremos ir escalando en el desarrollo de nuestras habilidades y nuestro crecimiento personal.

Desde los orígenes de la humanidad ha habido existencia de evidencias que confirman que los seres humanos deciden agruparse, formando asociaciones para defender bienes comunes, que en aquellos tiempos eran el bienestar de la familia, el apoyo de jerarquías y obviamente la necesidad dealimentación y sobrevivencia que llevaban en lucha constante día con día. De todo eso y más se puede deducir que somos seres sociales y que tenemos la capacidad de formar grupos o sociedades para bienestar mutuo.

Pero es primordialmente en los grupos donde encontramos un campo fértil para lograr el desarrollo personal, aunque claro todo esto y el resultado depende de que tanto nos interese lameta común y el entusiasmo que impregnemos en ello porque solo así podemos lograr vínculos de apoyo mutuo y crecimiento mutuo que a mi punto de vista es la finalidad que todo grupo o sociedad debería tener.

Si bien existen diversos tipos de grupos a los cuales podemos pertenecer, son los meramente sociales y laborales aquellos que le han dado más beneficios a la humanidad y su crecimiento, ya queen estas se basan para tal en, la aplicación de los recursos humanos es decir las personas que lo integran o su respectiva fuerza de trabajo pues es el motor y combustible que les hace funcionar.

Y en todo esto entra una interrogante muy importante ¿por qué el trabajo en equipo es importante? Yo considero que, si no existiera esta posibilidad de trabajar conjuntamente con otros, tanto la vidaproductiva, laboral, social e inclusive la personal dejaría de ser tan multifacética en el aspecto de que nosotros al pertenecer a un grupo o equipo aportamos libremente nuestras opiniones y reforzamos las demás, así también los otros, logrando de esta forma un enriquecimiento de opiniones, capacidades, métodos y demás que como ya dije hacen la vida más nutrida y productiva. Regresando a lapregunta, también es bien sabido que los equipos tienen una mezcla amplia de experiencias y conocimientos que solo una persona puede ofrecer para enriquecer; también los equipos son más flexibles que otro tipo de jerarquías sociales ya que se enfocan en reunirse, cumplir metas y proyectos que demanden sus necesidades; también promueven el aprendizaje y comportamientos diversos que faciliten interactuary crear una cultura; y una creo yo de las más importantes el trabajo en equipo promueve en bienestar común, ya que a pesar de las individualidades estas se adaptan para lograr los objetivos y cubrir las necesidades demandadas.

Continuando con esto, existen diversas definiciones de grupo y equipo que trataré de expresar en mi entendimiento.
Un GRUPO es un conjunto de personas que establecenuna relación que los lleva a unir esfuerzos y capacidades para el logro de un bien común, en el cual existen ciertos lineamientos y reglas de funcionamiento que establecen entre los miembros de dicho grupo, siendo estas generales y obligatorias.
Este término tiene la capacidad de extenderse tanto puede ser tomado como grupo los espectadores de un programa de televisión como la humanidad en sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS