trabajo en equipo

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

GRUPO DE TRABAJO: Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una gran organización donde las personas lo componen o diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar un mismo tipo de tareas, existen muchos ejemplos que incluyen grupos de investigación, equipos de salud en hospitales, círculo de calidad en las empresas, comités científicos o una comisiónparlamentaria, entre otros casos.

EQUIPO DE TRABAJO: Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas, pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintaspersonas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergia.

DIFERENCIAS ENTRE TRABAJO EN GRUPO Y TABAJO EN EQUIPO

1.-El EQUIPO DE TRABAJO responde en su conjunto del trabajo realizado, mientras que
EN EL GRUPO DE TRABAJO cada persona responde individualmente.

2.-EN EL GRUPODE TRABAJO sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).
EN EL EQUIPO DE TRABAJO cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

3.-EN EL GRUPO DE TRABAJO cada persona puede tener una manera particular de funcionar. EN EL EQUIPO DE TRABAJO es necesaria la coordinación, loque va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

4.-EN EL EQUIPO DE TRABAJO es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el GRUPO DE TRABAJO.

5.-El GRUPO DE TRABAJO se estructura por niveles jerárquicos.
EN EL EQUIPO DE TRABAJO en cambio lasjerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.




VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un soloindividuo.
Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
Setrabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás.
Logra una mayor integraciónentre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA
En los tiempos actuales, que se caracterizan por el cambio, realidades que se innovan cada día, preservar una única manera de ser y de comunicarse pareciera no ser una buena elección, menos aún cuando la tecnología se apodera cada vez más de la cotidianidad de las empresas ydemás instituciones productivas y operativas de cualquier sociedad.
“las relaciones y las comunicaciones humanas son indivisibles porque es imposible llevar a cabo unas sin las otras” Entonces, cuando dos o más seres humanos se encuentran, tiene lugar automáticamente una relación personal y una reacción de comunicación, en la que cada quien establece de inmediato una opinión o sentimiento acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS