Trabajo En Equipo

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
| |
EMPATÍA |

Como hemos dicho, esta receta para generar empatía tiene 3 pasos: E-R-E

1. E = ESCUCHAR. Ante todo debo escucho a mi interlocutor. Se trata de escuchar activamente, es decir, por una parte escuchar en silencio, aparcando mi mundo interno, y por otra parte escuchar de forma abierta, receptiva, interesada, curiosa y atenta a lo que el otro me va explicando.Además, si quiero mejorar mi empatía en esta primera fase, puedo añadir un poco más de salsa de "empatía no verbal", efectuando un acompañamiento simultáneo y cruzado de los movimientos de mi interlocutor. Por ejemplo, si él mueve las manos rápidamente de arriba abajo al hablar, yo puedo acompañar ese movimiento, mientras le escucho (acompañamiento simultáneo), con ligeros movimientos de micabeza (acompañamiento cruzado) de arriba abajo.

2. R = RECAPITULAR. Una vez que mi interlocutor ya ha finalizado su exposición, y no antes, comienza la segunda fase de la receta. Se trata de hacer una recapitulación verbal de lo que ha dicho mi interlocutor, es decir, de devolverle un resumen organizado de lo esencial que ha dicho, con sus mismas palabras clave.

Por ejemplo, si quiero haceruna recapitulación de lo que he dicho en este artículo, podría decir que en él, estoy presentando una receta en 3 pasos, sencilla y poderosa para generar empatía en una conversación, y que los dos primeros pasos de la receta son: la escucha activa y la recapitulación.

Además, si deseo mejorar la empatía en esta segunda fase, puedo añadir un poco más de otra salsa de "empatía no verbal",efectuando durante mi recapitulación, un acompañamiento diferio y directo de los movimientos de mi interlocutor. Por ejemplo, si él movió las manos rápidamente de arriba abajo, mientras explicaba su historia, ahora, mientras recapitulo (acompañamiento diferido), imitaré discretamente esos movimientos de arriba abajo con mis propias manos (acompañamiento directo).

3. E = EXPRESARSE. Finalmente hallegado mi turno: ahora yo puedo expresar lo que quiero decir, pero gracias a las dos primeras fases de la empatía, mi interlocutor ya se ha sentido escuchado por mí en el primer paso, y también se ha sentido entendido por mí en el segundo paso, por tanto ahora se sentirá abierto y disponible para recibir lo que le voy a decir.

Además, si quiero mejorar aún más la empatía, y aumentar al máximo laprobabilidad de que mi interlocutor me entienda, puedo enviarle un mensaje verbal en su canal sensorial predilecto. Por ejemplo, si cuando mi interlocutor ha hablado, ha expresado una queja con un lenguaje predominantemente "visual", entonces yo podría contestarle con una frase como la siguiente: parece que ves muy negra la situación, pero conviene tener en cuenta que, después de los nubarrones,del viento y de la lluvia, siempre vuelve a salir el sol."

La fórmula de la empatía en 3 pasos es... ¡E-R-E!

E= Escuchar como Mafalda: ver, oír y callar.
R= Recapitular como un papagayo.
E= Expresarme como un orador.

La empatía.
 
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, laempatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relacionesinterpersonales exitosas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS