Trabajo en equipo
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajar en equipo es una de las características culturales de toda persona de calidad. En primer lugar nos enfocaremos a la toma de decisiones y las razones por las cuales debe evolucionar desde un sitio autoritario hasta la toma de decisiones por consenso de grupo. Posteriormente se introducirán los conceptos de involucramiento, participación y colaboración, piezasfundamentales del trabajo en equipo. Después expondremos la creación de la infraestructura para el establecimiento de equipos de trabajo. Como último paso se analizan las características de los equipos con desempeño exitoso y las condiciones del comportamiento humano en una cultura de trabajo en equipo.
LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Administración por autoridad. Según elenfoque de la administración tradicional, las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración son contrarias a los principios de trabajo en equipo. Actualmente se cree que las organizaciones son creadas para incrementar el bienestar de todos los grupos de interés e influencias asociados a ellas.
La ata administración como en casi todas las organizaciones, debe de guiar a sussubordinados mediante su visión, y lograr que elaboren objetivos comunes que los unifique mediante un concepto de trabajo en equipo en torno al cumplimiento de la misión de la empresa, a las vez que los faculte para explotar áreas de innovación y mejoramientos continuos.
Los administradores de hoy; además de estar bien preparados técnicamente, deben ser líderes respetados, orientados hacia las personasy conocedores de las técnicas más modernas de las ciencias del comportamiento y de las prácticas de negocios más efectivas. Según reconocidos administradores comentaremos 9 cambios que deberán observarse en la administración.
1.- De la dirección por control, al liderazgo por compromiso.
2.- De las decisiones pon mandato, a las decisiones por consenso.
3.- Del trabajo individual, al trabajo enequipo.
4.- De la especialización, a la orientación hacia el proceso y el cliente.
5.- De la asignación de la planeación, control y mejoramiento para la administración y la ejecución para los trabajadores, a un sistema en el que todos se involucren en el ciclo completo.
6.- Del control mediante amenazas, al control mediante el reforzamiento positivo.
7.- De una estructura vertical y rígida, auna plana flexible.
8.- De valores y visión no enunciados, a valores y visión compartidos por todos.
9.- De la corrección, a la prevención y mejoramientos continuos.
Estilos administrativos para la toma de decisiones. La promoción de una cultura de trabajo en equipo es profundamente influenciada por el estilo administrativo de su organización. Los diferentes estilos administrativos, encuanto a toma de decisiones se refieren a cuatro pasos.
a) Disposición para compartir y poner a disposición de todos los miembros la mayor información posible.
b) La rigidez en cuanto al cumplimiento estricto de normas.
c) Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de toma de decisiones
d) Grado de estructuración del proceso de toma de decisiones.
Basándonos en Miller,existen en negral cuatro estilos administrativos para la toma de desiciones.
Decisiones por mandato: Cuando el líder toma la decisión si consultar a los demás miembros del grupo.
Decisiones por consulta: La cual implica que el líder solicita la opinión de los otros miembros del grupo, pero finalmente él toma la decisión.
Decisiones por consenso: Se presenta cuando un grupo de personas se reúnepara considerar cierta decisión, y analiza todo lo relacionado con la misma, y mediante algún método lograr que todos los miembros del equipo tomen una decisión unívoca.
Decisiones por delegación: Manifiesta cuando el líder autoriza a otros para que tomen la decisión.
Toma de decisiones en grupo. Invariablemente una decisión se compone de tres elementos; el problema con el que la decisión se...
Regístrate para leer el documento completo.