Trabajo En Equipo

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TRABAJO EN EQUIPO












OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 Identificar los beneficios del trabajo en equipo,
 Mencionar las características de los equipos
 Explicar las etapas del equipo.
 Señalar cómo fomentar el trabajo en equipo
 Conocer las prácticas del líder que pueden tener una influencia positiva en el desarrollo del espíritu de grupo.
 Determinar elprocedimiento básico para resolver los desacuerdos y los conflictos, con el fin de aumentar la cohesión y la identificación del grupo.











LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

En prácticamente todas las publicaciones y en mucha de la formación que se recibe para el trabajo, se nos menciona que el trabajo en equipo es básico para alcanzar el éxito.

El valor de este concepto esevidente en los deportes, en los grupos sociales y políticos y en la mayoría de las organizaciones de negocios. Aunque desde luego, este mismo concepto encuentra en las compañías actuales muchas barreras como la burocracia, conflictos personales, indiferencia y competencia desleal.

El trabajo en equipo no es fácil, esto es un hecho. Requiere mucho trabajo, cooperación, entrenamiento ydisponibilidad de la gente para aceptar riesgos y provocar el cambio; así como la subordinación de algunos deseos personales en función de los objetivos del grupo.

Dentro del gran énfasis que actualmente se le da a la necesidad de incrementar la calidad y la productividad, existen dos aspectos fundamentales a considerar:

El primero está referido a los grupos de trabajo que están compuestos pormiembros de diferentes departamentos dentro de una organización. Normalmente se crean para analizar un problema específico que afecta la productividad, la calidad o el desempeño en general. Tanto W. Edwards Deming como Philip Crosby son partidarios de este sistema, y todos los supervisores y gerentes deberían leer y conocer este material.

Desde luego que nosotros apoyamos verdaderamente estepunto de vista, aunque la efectividad de los equipos de trabajo depende mucho del grado de compromiso que tenga la dirección. A menos que la gerencia esté totalmente interesada y comprometida, es muy poco lo que pueden hacer los supervisores para desarrollar equipos de trabajo efectivos.

El segundo aspecto en la construcción de un equipo se refiere al desarrollo de un espíritu homogéneo quegenere motivación y cooperación para alcanzar los objetivos del grupo. Esta es un área en la cual el supervisor puede tener una influencia positiva o negativa.

La mayoría de las personas pueden encontrar estimulante el trabajar juntos como un equipo. Además de que se disfruta, proporciona una experiencia muy valiosa, aparte del conocimiento interno que consigue el grupo más allá de lo que losindividuos por sí solos podrían lograr.






BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Usted puede desarrollar el espíritu en su equipo, pero requiere más que sólo decirlo o declarar a los cuatro vientos que es usted partidario del trabajo en equipo. Tiene que convencerlos de la necesidad y de los beneficios de cualquier forma de trabajo en conjunto. Significa que su grupo debe estarplenamente convencido de que les conviene trabajar todos juntos y cooperar. No todos advierten de inmediato las ventajas del trabajo en equipo o el valor de la cohesión y lealtad entre todos. Desarrollar un equipo efectivo no es fácil. Tiene que ver con todas las facetas de la supervisión, así como con el desarrollo de ciertas habilidades de interacción personal.


BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo de todos se vuelve más sencillo.
 Da como resultado una mayor calidad y más fácilmente.
 Reduce los conflictos y desacuerdos.
 Hace que las personas tengan en mente los objetivos organizacionales.
 Promueve la confianza y autoestima.
 Obliga a las personas a crecer y desarrollarse.


Sin embargo, no debe suponer que porque estos beneficios parecen obvios, todos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS