Trabajo En Equipo
Sesión 3: Técnica de Trabajo en Equipo
3.1. Técnicas de Trabajo en equipo
3.1.1. Role Play
3.1.2. Lluvia de Ideas
3.1.3. Sinética
Sesión 4: Técnicas de Trabajo en Equipo
4.1. Reversar el problema
4.2. Discusión Dirigida
4.3. Debate o Panel
4.4. Story Board
Sesión 5: Tipos de Equipos dentrodel ámbito organizacional
Sesión 6: Grupos Autodirigidos- Características
Sesión 7: Grupos Autodirigidos: Funcionabilidad
Sesión 8: Problemas que debe enfrentar un equipo
Sesión 9: Liderazgo del Equipo
Sesión 10: Equipos de Alto nivel
Sesión 11: Examen
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
CAMPOS ARENAS, A. Capacitación Docente: Orientaciones y Técnicas. INIDE. 1992, 254 pg.Unidad 4
[pic]
GRÁFICO 1 : IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Para el logro de lo propuesto las unidades y equipos de trabajo deben indiscutiblemente responder a cuatro estrategias básicas: calidad, tiempo, cantidad y costo. Estas cuatro variables alimentan al conjunto de resultados, puntualizándose dónde se deben alcanzar resultados, cuáles son los que se espera que logren,y cómo sabemos que lo hemos logrado con éxito.
Caracciolo ((2002 ), brinda un informe basado en estudio a 51 compañías , el cual fue publicado en la revista Fortune 100, en donde se clasificó el beneficio que éstas obtenían al trabajar en equipo :
▪ Mayor productividad
▪ Uso efectivo de los recursos
▪ Mayor capacidad para la solución de problemas
▪ Mejor calidad enproductos y servicios
▪ Creatividad e innovación
▪ Decisiones de óptima calidad.
Resumiéndose así que la Clave de la Organizaciones Exitosas es Aprender a Trabajar en Equipo.
BIBLIOGRAFÍA:
CARACCIOLO, AnneMarie .Smart. Lo fundamental y más efectivo acerca de los Equipos, Bogota: McGraw Hill. 2002.
DUBRIN, Andrew. Administración, México: Thomson Editores, 2000.
GODOSIPANAQUE, Carlos. La Clave de la Organizaciones. Aprender a Trabajar en Equipo, Revista Perspectiva Empresarial, Lima 2002.
SESIÓN 2: MODELO DE DESARROLLO DE EQUIPOS
COMPETENCIAS: Analiza y aplica estrategias que activen la evolución de un Equipo
SABERES PREVIOS:
¿Considera Usted que para que un Grupo evolucione a Equipo, es suficiente solamente la voluntad de susintegrantes?
¿Conoce algunas estrategias qué ayuden a conseguir este propósito
CONTENIDO TEMÁTICO: Evolución de Grupo a Equipo
2 1. Evolución de Grupo a Equipo
Existen muchos modelos de desarrollo de equipo. Todos pretenden describir las diferentes etapas por las que debe transitar un grupo para convertirse en una unidad de trabajo altamente productivo con un desarrollo integral para susmiembros.
El modelo que se presenta a continuación. fue desarrollado por el consultor Dennis King (Trabajo en Equipo, 1998 ) y es utilizado con extraordinario éxito en innumerables organizaciones en todos los continentes hasta su temprana muerte en 1994.
La Escala de Dennis señala cinco etapas:
ETAPA 1: “MUCHO GUSTO “
Inicialmente los individuos invierten su energía en conocerse y enadivinar mutuamente posibles posiciones y respuestas a las actividades del equipo. Se establecen estereotipos, se forman argollas. Las agendas personales se mantienen ocultas y no hay asomo de conflictos.
El equipo avanza muy poco en la tarea, los individuos se debaten entre dar información personal y su cautela de no hacerlo con extraños.
ETAPA 2: ¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?
Esta etapa seinicia cuando los individuos empiezan a presionar por conocer las metas y objetivos específicos de la tarea.
Los miembros buscan que los objetivos del grupo satisfagan sus necesidades y así empiezan a vislumbrar las agendas más ocultas de cada quien. Los individuos empiezan a tomar riesgos y a discrepar respecto a las metas y estrategias.
A medida en que los individuos comparten intereses...
Regístrate para leer el documento completo.