Trabajo en grupo

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Definición:

 El Barroco hispanoamericano es un movimiento artístico que nació en España en el siglo XVI y luego se trasladó a América. Se caracteriza por su artificiosidad y sus efectos de exageración y contraste. La religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz fue un claro exponente del Barroco hispanoamericano, ya que su prosa y su poesía buscaban impresionar al entendimiento o al sentimientoa partir de la acumulación de elementos. 

Presenta características muy similares a las del Barroco español: desmesura, pluralidad de voces y estilos, ideas contradictorias y paradojas, entre otras. 

Dentro de este movimiento, se destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Nació en México en 1651 y pasó la mayor parte de su vida en el convento de San Jerónimo, donde murió en 1695. Su obrapuede clasificarse en dos partes: la de contenido teológico y la de contenido profano. 

En sus escritos, Sor Juana expresa muchas de las contradicciones de la sociedad colonial americana y también fue una de las primeras voces en alzarse en defensa de los derechos de las mujer

El barroco en Hispanoamérica surge en el siglo (2)

Podemos mencionar el surgimiento del barroco en Hispanoamérica:

1.El Barroco en Hispanoamérica surge en el siglo XVII, de este período sobresalen, especialmente, dos artistas que dejaron una obra cultural de gran talla. Sor Juana Inés de la Cruz, su obra puede clasificarse en poética, teatral y ensayística; y Carlos de SingüezaGóngora. UNIDAD 3 EL BARROCO HISPANO


2. En este período siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo yCulteranismo, por lo que no deje de carecer de originalidad. El Barroco desaparece y es suplantado por el Rococó. Más por obra de los mismos hechos que como producto delas ideas propias o importadas, en América el siglo XVIII fue prolífico en rebeliones contra el imperio español; ya fuera buscando la independencia o tratando de obtener simples aboliciones de tributo. Pero el criollo deseaba laindependencia política, no la cultural, por lo que aún no es posible la producción de una gran y sólida obra literaria.



3. Francisca Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara, conocida como Francisca Josefa del Castillo o Madre del Castillo, fue una monja y escritora mística neogranadina; nacida en Tunja, probablemente el 6 de octubre (pues en su autobiografía dice que fue el «día del bienaventuradoSan Bruno») de 1671, y fallecida en la misma ciudad en 1742, se ignora el día preciso. A los 18 años, luego de enfrentar la oposición de su familia, ingresó al Real Convento de Santa Clarean Tunja como NOVICIA, y a los 23 años hizo su profesión de monja. Por este tiempo, Francisca Josefa compró su propia celda, que tenía una tribuna con vista sobre la capilla y, por el otro lado, daba sobre unhuerto con árboles frutales. Esa celda se ha convertido en la actualidad en un destino turístico para quienes visitan el convento de Santa Clara en Tunja, El mismo año en que profesó como monja, el padre Francisco de Herrera, su confesor entre 1690 y 1695, le mandó que escribiera los sentimientos que Dios le inspiraba; así nacieron los Afectos espirituales, una de sus más importantes obras. Así mismoescribió una autobiografía llamada simplemente Vida, por mandato de sus confesores, y numerosas composiciones breves en verso y en prosa. Sus escritos fueron recopilados por Antonio María del Castillo y Alarcón, su sobrino, quien en 1817 publicó Vida en Filadelfia (Estados Unidos), y en 1843, en Bogotá, Afectos espirituales, de la misma autora.


4. Hernando Domínguez Camargo (Santafé de Bogotá,1606 - Tunja, 1659) Poeta y jesuita colombiano de origen español cuya poesía se inscribe en el culteranismo barroco que inició Góngora en España. Era hijo de Hernando Domínguez, natural de Medina de las Torres, y de Catalina Camargo Gamboa, natural de Bogotá pero originaria de Momos. Su padre falleció cuando contaba doce años de edad. Domínguez Camargo estudió en el colegio de los jesuitas; poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS