trabajo en grupos- dora garcia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El Trabajo con grupos
Fragmento del libro "El Trabajo con grupos”.
Capitulo 1 “Nuevos escenarios sociales”
 
Autores:  Dora García, Claudio Robles, Verónica Rojas, Ana Toreli.
Los desafíos delTrabajo Social hoy
  
Considerando que el modelo neoliberal pareciera estar en las vías de agotamiento y que habría en Latinoamérica un proceso que intenta revertir ese modelo, podemos decir que seestá abriendo un camino, desde la perspectiva crítica, hacia la recuperación de la función originaria de la política en competencia con la función del mercado.
     En este contexto, hablamos de lacomplejidad del campo problemático de nuestra disciplina, el cual muestra ribetes muy dramáticos, por cuanto nos encontramos frente a un proceso de profundas transformaciones y al mismo tiempo, deinsospechadas asimetrías: elevados índices de pobreza y cada vez mayor concentración de riqueza en pocas manos. El momento histórico nos interpela y exige estar a altura de los tiempos que corren,pudiendo aportar tanto desde el campo de la investigación como de la intervención, hacia la consecución de los derechos de la población.
     El Trabajo Social no está ajeno a estas situaciones; por elcontrario, se halla condicionado por la coyuntura, en tanto practicas social, y en interrelación con esa macroestructura. Sabemos, desde este lugar, que no existe un Trabajo Social uniforme, sino que haydistintos posicionamientos políticos e ideológicos desde los cuales significamos nuestra tarea.
 
Están los que se instalaron cómodamente en el pensamiento tecnocrático (…) Los que han transformadolos problemas sociales en problemas de costo-beneficio, acotando su horizonte a la administración del statu quo (…) Los que han propuesto un discurso de reculpabilización de los sectores subalternosy empobrecidos (…) Los que criminalizan la pobreza (…)1.
 
     Están los que critican permanentemente al sistema, pero que en la práctica profesional, aludiendo a un trabajo alternativo, terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Con Grupo De Dora Garcia
  • El grupo Métodos y Técnicas Participativas
  • Trabajo Reporte De Dora
  • Grupos De Trabajo
  • Trabajo De Grupo
  • Grupos de trabajo
  • Trabajo en grupo
  • Trabajo En Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS