TRABAJO EN LA ARGENTINA

Páginas: 34 (8279 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015


Nombre: Elisa Chari

Profesora: Patricia Nazabal

Curso: 6to 2da

Materia: Trabajo y Ciudadanía

Tema: Trabajo practico sobre el trabajo en la Argentina.

Fecha de entrega: 03/11/2015


INTRODUCCION……………………………………………… 3
DESARROLLO…………………………………………………. 4
El sistema laboral Argentino…………………………………………….. 4-8Seguridad Social…………………………………………………………… 9-14
Problemas en el mercado laboral en Argentina……………………... 15-22

TABAJO AUTO-GESTIONADO…………………………………………. 23
Cooperativas……………………………………………………………….. 23-25
Fabricas recuperadas……………………………………………………. 26
Testimonios de fabricas recuperadas………………………………….26-28
Elaboración del perfil del puesto de trabajo…………………………. 29-30
La entrevista de selección depersonal………………………………. 32

Curriculum Vitae……………………………………………… 32

Carta de Presentación………………………………………. 33

Solicitud de empleo………………………………………….. 34-37

Conclusión……………………………………………………... 38

BIBLIOGRAFIA………………………………………………… 39








INTRODUCCION
A través de este trabajo me propongo a interiorizarme sobre un tema muy importante en nuestro país: EL TRABAJO. Este concepto abarca muchas problemáticas hoy en día, como por ejemplo eltrabajo infantil, el trabajo precario. ¿Podemos ponerle fin a estos problemas? ¿Es posible? ¿Quien /es son los culpables? Estas son unas de las tantas preguntas que nos hacemos los seres humanos.
Mi meta mediante este trabajo es conocer sobre los temas que aborda el trabajo en la argentina, desde su inicio hasta la actualidad.
No solo se va hablar sobre las problemáticas que debemos afrontar día adía; si no también, que debemos hacer a la hora de buscar un trabajo; como armar mi propio curriculum; con que empezar a la hora de realizar una carta de presentación; entre otros temas.
Para empezar a armar este trabajo, comenzare redactando la evolución del trabajo en argentina.













DESARROLLO
El Sistema Laboral Argentino

El sistema de relaciones laborales - período 1930-1989
Laprimera guerra mundial y posteriormente la crisis de 1930 (producto de la caída de la bolsa de Wall Street) provocaron profundos cambios en la Argentina, que se hicieron sentir y notar en todos los ámbitos: económico, político, social, cultural y psíquico. 
Esta primera crisis del régimen de acumulación capitalista provocó que el modelo agro exportador vigente en la Argentina deje de ser viable: lamayoría de los países cerró sus fronteras económicas y se produjo el resquebrajamiento del mercado internacional. A partir de allí, el país inició un proceso de industrialización interna por sustitución de importaciones separado de la economía agraria que modificó las estructuras productivas nacionales. Significó el desarrollo de la producción interna, el establecimiento de elevados aranceles a lasmercancías del exterior, la mitigación de diferencia de precios con productos nacionales, una mayor cantidad de mano de obra, la migración del campo a la ciudad, entre otras cosas.
El Estado, visto como el garante de la reproducción del sistema capitalista, adoptó un nuevo rol funcional al reciente cambio en el patrón de acumulación: un rol intervencionista en materia de políticas económicas (decorte keynesiano) y sociales que tuvieron por objetivo principal fomentar la creación de empleos y elevar los salarios para lograr un consumo efectivo de la producción interna; además de conducir el arbitraje del conflicto capital-trabajo.
Durante el peronismo, el sistema de relaciones laborales adquirió características particulares en cuanto al sindicalismo y la sanción de distintas leyes. Conrespecto al sindicalismo, Perón centralizó la actividad sindical en la Confederación General de Trabajo (CGT), lo cual significó el otorgamiento del monopolio de la representación, a través de la personería gremial. La organización de los sindicatos fue estructuralmente piramidal quedando la CGT en la cúspide; ésta dio lugar a su fortalecimiento permitiéndole ser la “columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ARGENTINA
  • Ensayo "Plan Argentina Trabaja"
  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • Trabajo Infantil Argentina
  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • El Trabajo Infantil En Argentina
  • Trabajo Infantil en la Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS