Trabajo En La Escuela Primaria

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COOORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 1997
CLAVE: 20DNP0015Q

ENSAYO
“UNA PROPUESTA INNOVADORA A LA PRÁCTICA DOCENTE”

PRESENTA:
VICENTE ZABALEGUI LÓPEZ

ASIGNATURAS:
INICIACION AL TRABAJO ESCOLARESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA I
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II
DESARROLLO INFANTIL II

ASESORES:
EDGAR QUIJANO RAMÍREZ
SERGIO PORFIRIO SOLANO LÖPEZ
FERNANDO JIMËNEZ JUÁREZ

PUTLA VILLA DE GUERRERO A 29 DE JUNIO DE 2011

TABLA DE CONTENIDO
S. |
Pág.
INTRODUCCIÓN CAPITULO I.1. LACOMUNIDADCAPITULO II.2. LA ESCUELACAPITULO III.3.-EL AULA3.1. Planificación, trabajo docente y el proceso de evaluación.3.2.- El niño CONCLUSIONES.BIBLIOGRÁFIA.ANEXOS. | 3615222222 34404142 |

INTRODUCCIÓN

El maestro tiene una de las tareas más nobles que es el de brindar las herramienta necesarias a los alumnos para que ello desarrollensu propio aprendizaje, y aprende é al mismo tiempo de los alumnos y los padres familia. Aunque es uno de las misiones más dedicadas porque tenemos en nuestras manos la educación de las nuevas generaciones, por ello es necesario que los profesores tengamos una mejor preparación con actitudes favorables, con nuevas propuestas de enseñanzas. Y estén convencidos de que la educación es la única armapara liberar al pueblo de la ignorancia.
Este trabajo fue realizado con el único propósito de mejorar la práctica docente que se realiza de primero a sexto semestre, un trabajo que permite la participación activa, un reconocimiento más amplio y el espacio donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, La escuela primaria y en lo particular el salón de clases.
La situaciónacadémica que es abordada en este documento es “UNA PROPUESTA INNOVADORA A LA PRÁCTICA DOCENTE”, derivado a que apenas se empieza a tener noción de lo que implica la práctica docente, este trabajo pretende ayudar al mejoramiento y funcionamiento de la práctica escolar en los semestres posteriores, para no repetir situaciones o ejercicio equivocado, que no hacen una aportación en pro de la mejora de laformación educativa y de la propuestas de enseñanza para los niños de las escuelas primarias.
La metodología utilizada para la elaboración de este documento fue la observación participativa, dentro del grupo donde se desarrollo fue el primer grado grupo “C” de la escuela primaria vespertina “Lázaro Cárdenas”; con clave centro de trabajo 20DPR2410A ubicada en la comunidad de SantiagoJuxtlahuaca, Oaxaca, otra de las herramienta utilizadas es el diario, en el cual se registraba algunas anotaciones de las dificultades, logros obtenidas en la jornada escolar, la consulta bibliográfica la cual fue necesaria para fundamentar lo expuesto, lo que me permitió resolver una gran cantidad de dudas. Algunas de los autores a los cuales recurrir fue Fierro Cecilia (transformando la prácticadocente), algunos libros que de igual manera fueron utilizado como: bienvenido maestro una obra del IEEPO, planes y programa de estudio publicados por la SEP.
El presente trabajo está estructurado con forme al siguiente lineamiento: se comienza a redactar sobre la conformación de la comunidad, como se encuentra estructurada, características geográficas en donde fue desplegada la práctica docente,al igual de sus usos y costumbres. Posteriormente se habla de las características físicas de la escuela, como se encuentra constituido organizativamente y estructural, detallando cada una de ellas.
Siguiendo con la descripción del aula, en este apartado se habla sobre el desempeño del trabajo docente, los logros y las dificultades que se presentaron y como fueron abordados. Al igual que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • La organización del trabajo en la escuela primaria
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Los valores como forma de trabajo en la escuela primaria
  • Competencias Docentes Para El Trabajo Multigrado En Las Escuelas Primarias
  • Las Características De Los Niños Y De Los Adolescentes En El Trabajo En La Escuela Primaria Y En La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS