Trabajo En La Mujer

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Escuela profesional de enfermería

Tema: “trabajo de la mujer en
América latina y el Perú”

Docente: Dra. Vilma Gutiérrez Araujo

Presentado por:
Chuctaya Churata Doris
Melendez Castillo Daniel
Robles Apaza Xiomara
Rosas Segovia Karen

2012

INTRODUCCIÓN

El rol de la mujer dentro de la sociedad como eje fundamental en eldesarrollo familiar en América Latina y en el mundo es preponderante, desde el hecho que muchas de ellas son forjadoras de nuevas generaciones a través del rol de madre que cumple dentro del núcleo familiar; pero si sumamos a ello sus iniciativas empresariales nos damos cuenta que el mundo sufre cambios importantes que la igualdad que alguna vez anhelaron las están alcanzando.

La diferencia de génerosiempre fue un tema difícil de tratar dentro de la humanidad ya que el varón se consideraba una raza superior, hoy en día pensar de esa manera es cegarse ante la realidad donde la existencia de mujeres exitosas en el campo empresarial es innegable, el presente trabajo tratara de exponer el papel económico que juega la mujer en nuestra sociedad y en especial en América Latina.

MARCO TEÓRICOEL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

En la actualidad, la mujer en el Perú y a nivel mundial, no sólo es madre y esposa, sino que también ocupa un rol laboral. Estas variaciones han producido que las mujeres se sientan más positivas y fuertes, logrando una modificación en los ámbitos tanto laboral como político.
Tanto el hombre como la mujer han tenido que adaptarse a estos cambios, modificandoconductas y hábitos que creían tener arraigadas, como los quehaceres del hogar que eran exclusivo de las mujeres y los hombres solo eran proveedores.

Compartir los roles es parte del proceso, de hecho hoy encontramos que los padres comparten más con sus hijos /as, teniendo una relación más estrecha, ayudando a la madre a compartir los compromisos de la casa en todo el sentido de la palabra.El ámbito educativo ha sido un campo en el que las mujeres hemos logrados adelantos importantes en términos de acceso y de rendimiento, llegado incluso a superar la situación de los hombres en nuestro país, y en varios países del mundo.

No obstante, en el ámbito político y laboral hemos avanzado, aunque persiste la desigualdad frente a los hombres, donde pueden ser contadas las mujeres peruanasque han ocupado posiciones relevantes dentro del tren gubernamental, a lo largo de nuestra historia.

Para que llegaran a darse todo este proceso para lograr que la mujer pueda insertarse en el mundo laboral la mujer tuvo que vivir una serie de cambios a través de la historia que explicaremos a continuación.

TRABAJO DE LA MUJER EN EL PERU

Una idea fuertemente arraigada nos hace creer,equivocadamente, que la realidad social de América latina sigue siendo idéntica a la que reflejaban años atrás los mitos culturales y folklóricos de la región.
El imaginario y la tradición popular suponían que la familia latinoamericana estaba siempre a cargo de un padre que salía a trabajar para ganar el sustento familiar y de una madre que se hacía cargo de las tareas de la casa y de los hijos.La Legislación Peruana consideró a la mujer trabajadora de acuerdo a un régimen laboral específico, el cual cambió según la evolución de la sociedad. Esto permitió lograr importantes reivindicaciones para la mujer trabajadora dentro de los logros generales de la masa trabajadora peruana.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, acontecieron aspectos importantes en la vida de lamujer, sobre todo burguesa, la cual comenzó a tomar interés por ocupaciones o profesiones consideradas tradicionalmente masculinas, tales como medicina, abogacía, entre otras. Producto de dicho interés, la mujer buscó la forma de ingresar a las diferentes universidades para lograr una realización profesional. Este fue un proceso muy tedioso ya que enfrentaron una oposición de políticos, gobernantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la mujer
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo De La Mujer
  • Mujer Trabajadora
  • trabajo de la mujer
  • mujer trabajadora
  • El Trabajo y La Mujer
  • LA MUJER Y EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS