Trabajo en pequeños grupos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Grupos pequeños: La mejor alternativa.

El trabajo en grupos pequeños en la rutina diaria es un periodo en el que los niños y los adultos participan activamente. El grupo pequeño es una oportunidad para el adulto de presentar a los niños conceptos, actividades o materiales nuevos, pero no para dar lecciones tradicionales, hacer ejercicios de repetición o llenar hojas de trabajo. En lugar deesto, el adulto asume un rol de apoyo al aprendizaje de los pequeños, y les facilita el descubrimiento individual, más que proporcionarles el conocimiento.

En las actividades del grupo pequeño, se reúnen de seis a diez niños con un adulto durante un periodo de 10 a 20 minutos para experimentar con algún material, hablar sobre sus observaciones, solucionar los problemas con que se enfrentan y a lolargo de estos procesos desarrollar nuevas habilidades o conceptos. Este artículo explicará cómo los adultos planean y apoyan este tipo de actividades en las experiencias del grupo pequeño.

Las ideas para una actividad en grupo pequeño son pensadas por los adultos por varias razones: por ejemplo, puede planearse una actividad para responder a un interés particular que el adulto ha observado enlos niños, o para presentar un material nuevo o uno que los niños no utilizan, o bien para que participen de alguna costumbre o tradición.

Cualquiera que sea la idea que respalde la actividad en grupo pequeño, lo que la hace una experiencia única es el tipo de interacción del adulto con el niño durante la actividad. Se describirá en este artículo el papel del adulto, comenzando por lasestrategias para dar inicio al trabajo en pequeños grupos.

INICIO DE LA ACTIVIDAD EN GRUPOS PEQUEÑOS.

Proporcione el material a los niños desde el principio. Al comenzar estas actividades los adultos hacen disponible el material para cada uno de los niños que participan en el grupo pequeño. Los niños se acercan a la actividad deseosos de comenzar. Darles el material tan pronto como llegan lespermite encausar sus energías a la tarea desde el principio. Si se les proporciona, por ejemplo un conjunto de bloques, plumones, papel, instrumentos musicales o un sombrero lleno de animalitos, los niños empezarán a explorar los materiales muy animados, dibujando, construyendo, haciendo música o realizando cualquier otra actividad con los materiales, tan pronto como los tengan en sus manos.

Digauna frase introductoria. Algunas veces, usted querrá ofrecer a los niños un reto sencillo como: “¿Qué pueden hacer con papel, pegamento y listones?” En el caso del sombrero con animalitos, la maestra puede mostrar el sombrero y decir: “Hoy vamos a trabajar con sombreros y animales. También trabajaremos con un programa de computadora con sombreros mágicos y animales que brincan adentro y afuera delos sombreros.”

APOYAR A LOS NIÑOS MIENTRAS TRABAJAN.

Una vez que los niños tienen sus materiales y han comenzado a trabajar, utilice estas estrategias para apoyarlos mientras ellos experimentan y descubren:

Ubíquese al nivel del niño. Si los niños están sentados en el suelo, hágalo también. Si están de rodillas sobre un “tapete” de papel, arrodíllese junto a ellos. Colocarse en el mismonivel físico que los niños, le ayuda a entender su experiencia y facilita la interacción con ellos.

Observe lo que los niños hacen con el material. Se esperan diversas respuestas ante un mismo material: Fabiola llena su tablero de pijas completamente, Caro hace una figura con sus pijas, Julia cuenta las suyas y Daniel hace montoncitos con ellas. También puede ver cómo se dan las experienciasclave en un grupo pequeño en el que los niños se amarran latas en los pies para usarlas como zancos: Sara comenta sobre el ruido que hacen las latas y Alex llena sus zancos con arena. Al observar las diferentes formas en que los niños usan los materiales, usted tendrá idea de cómo pueden interactuar con cada uno de ellos para apoyar su propio aprendizaje.

ESCUCHE LO QUE LOS NIÑOS DICEN. Usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño grupo
  • Grupos pequeños
  • Qué Es Un Grupo Pequeño
  • Pequeños grupos
  • pequeños grupos
  • El trabajo en pequeños grupos
  • Trabajo En Pequeños Grupos
  • Trabajo en pequeños grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS