Trabajo En Redes

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

TRABAJO EN REDES:
Cómo facilitar el mismo. La interacción de los distintos subsistemas que se deben tener en cuenta para el trabajo psicopedagógico.

Para dar inicio a este trabajo partimos de la definición de Redes, entendiéndola como la interrelación entre los diversos sistemas que la componen.
Se entiende por sistema al conjunto de elementos que mantienen una interacción dinámica que seencuentran organizados en función de una finalidad. El sujeto está inserto en una realidad donde coexisten diversos subsistemas. Cada uno con características propias.
Los elementos básicos de todo subsistema son: límites, fronteras y jerarquías. Estas en conjunto hacen posible el funcionamiento del sistema mediante el desempeño de cada integrante con sus responsabilidades y funciones.
Lo queTrabajo en redes apunta es poder conocer al individuo de la manera mas completa e interdisciplinaria posible. Esta ultima parte de la teoría de los sistemas para la cual, la realidad no es lineal de causa y efecto, sino que en ella un elemento influye sobre los demás.
Así, en la actualidad, el abordaje psicopedagógico debe apuntar a mantener una mirada mas abarcadora sobre el niño con dificultades parael aprendizaje. Ya que éste no es solamente un psiquismo ni tampoco un cuerpo. Es un sujeto apoyado en lo biológico de un cuerpo humano y habitado por una subjetividad particular y única, que es el producto de la relación del niño con el mundo y el efecto de éste sobre el niño.
Respecto a la concepción de los aprendizajes, se constituyen como un proceso de extrema complejidad que abarca lamultiplicidad de dimensiones y presupone tanto respuestas fisiológicas, preformadas, como los procesos neuronales. Así, como las configuraciones psíquicas que se construyen desde el momento del nacimiento[1]
Si bien el conocimiento es amplio y diverso, que se da en todos los ámbitos de la vida del sujeto. En este trabajo nos centraremos en los aprendizajes que se dan en la escuela.
Esta última,entendida como un sistema basado en las relaciones interpersonales y que, como sistema abierto, mantiene continúa relación con los sistemas de su entorno.
Los sistemas que constituyen redes son sistemas abiertos que poseen las siguientes características.
Ø Totalidad: como organización van más allá de las suma de las características individuales de sus integrantes. Los componentes de todo sistemaestán en relación reciproca de tal manera que un elemento, al modificarse, modifica y produce cambios en los demás.
Ø Equifinalidad: el trabajo dentro de un sistema se centra en las características actuales de este pero tiene en ene cuenta sus inicios y desarrollo.
Ø Autorregulación: los sistemas son afectados por el entorno exterior e interior pero siempre tienden a la homeostasis para poder darcuenta de una continuidad como organización..
Por otro lado, se puede realizar un análisis estructural del funcionamiento sistémico. Así, este presenta los siguientes aspectos:
· Proceso: esta compuesto por las reglas que regulan sus funcionamiento, como es el proceso de homeostasis.
· Estructura: representa la organización interna del sistema como división de funciones.
·Contexto: ideología, representa una cosmovisión del mundo constituida por una serie de creencias. Constituye una” forma de hacer”.
Mirar al niño desde perspectivas multidisciplinarias, ya que la problemática de los aprendizajes escolares está compuesta por diversas dimensiones que conforman la trama de la red que rodea al niño.
Desde Sara Pain el aprendizaje posee 4 dimensiones:
A.Dimensión bilógica: que corresponden a las funciones comunes a la vida y el conocimiento; como la memoria, la atención, actividades asimiladoras, conductas sensorio- motrices, la herencia dada por el ADN, las distintas formas de conocimiento: hereditarios, lógicos-matemáticos y adquiridos.
B. Dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: contiene tres tipos de aprendizaje; por un lado están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de trabajo
  • Trabajo De Redes
  • Trabajo De Redes
  • Trabajo de redes
  • TRABAJO DE REDES
  • trabajo redes
  • trabajo de redes
  • Trabajo redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS