Trabajo endocarditis infecciosa

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Trabajo Endocarditis infecciosa
Introducción

La Endocarditis Infecciosa es una infección grave caracterizada por la colonización o la invasión de las válvulas cardiacas o del endocardio parietal por algún microbio. Esto se traduce en la formación de vegetaciones compuestas por partículas trombóticas y gérmenes, muchas veces asociada a la destrucción de los tejidos cardiacos subyacentes.También pueden infectarse la aorta, los sacos aneurismáticos, otros vasos sanguíneos y los dispositivos protésicos.

Aunque tanto los hongos como otras clases de microorganismos son posibles responsables, la mayoría de los casos están causados por infecciones bacterianas (endocarditis bacteriana). La rapidez en el diagnóstico y el tratamiento eficaz de la Endocarditis Infecciosa son importantes.Tradicionalmente, la Endocarditis Infecciosa se ha clasificado por razones clínicas en sus formas agudas y subaguda. Esta subdivisión tiene en cuenta las variaciones en la gravedad de la enfermedad y su ritmo, que en gran parte vienen determinados por la virulencia del microorganismo infeccioso y por la existencia de una cardiopatía subyacente o no.

La Endocarditis Infecciosa aguda estaoriginada específicamente por la infección de una válvula cardiaca antes normal debida a un microorganismo muy virulento que produce lesiones necrosantes, ulcerosas y destructivas. Cuesta curar estas infecciones con antibióticos, y por regla general precisan una operación. En muchos pacientes con Endocarditis Infecciosa la muerte llega en cuestión de días a semanas, pese al tratamiento. Por elcontrario, en la Endocarditis Infecciosa subaguda los microorganismos son de menor virulencia, y causan infecciones graduales de un válvula ya deformada, que son menos destructivas. En tales casos, la enfermedad puede seguir un curso prolongado de semanas a meses de duración, y su curación suele lograrse con antibióticos.


Caso Clínico.
Un hombre de 25 años de edad, abusador de drogas, sepresenta con fiebre alta, escalofríos y rigidez. Al examen físico, se le encontró un soplo en el área de la válvula tricúspide. La cara y las extremidades se veían enrojecidas, y la tensión arterial fue de 90/60 mmHg. Los exámenes de laboratorio revelaron un recuento elevado de leucocitos con leucocitos polimorfonucleares. En un hemocultivo hubo crecimiento de bacterias Gram-negativas. Se trató conantibióticos intravenoso. La presión arterial continúo cayendo, y el volumen urinario disminuyo a 100 ml/24 h. terminalmente, él desarrollo diátesis hemorrágicas de los sitios de venopunción y de las superficies mucosas. El paciente murió tres días después.

Desarrollo.

Preguntas para discusión del caso clínico;
1. ¿Qué indican la fiebre y la leucocitosis?
La fiebre y la leucocitosis indicanque el paciente se enfrenta a una seria infección bacteriana, que en la mayoría de los casos es producida por la invasión de Staphylococcus aureus que se encuentran por lo común sobre la piel formando parte de la microflora normal pero que es capaz de infectar válvulas sanas deformadas una vez que encuentra una vía de acceso al organismo y son los responsables del 10-20% de los casos deendocarditis infecciosa, en los drogadictos por vía intravenosa. Otros microorganismos responsables de endocarditis infecciosa (menos importantes exclusivamente solo para este caso) son los streptococcus viridans, los miembros más frecuentes de la microflora normal de la boca y de las vías aéreas superiores que pueden llegar a la sangre por cualquier traumatismo acontecido en estos sitios, y sonresponsables del 50% al 60% de los casos, enterococos y el denominado grupo HACEK (Haemophilus, Actinobacillus, Cardiobacterium, Eikenella y Kingella), todos ellos también comensales en la vía oral.
La fiebre en este caso aparece como un mecanismo de defensa inducida por la inflamación aguda asociada a la infección por bacterias gram-negativas y a la liberación de sus toxinas. Esta se produce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • ENDOCARDITIS INFECCIOSA
  • Endocarditis Infecciosa
  • endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • endocarditis infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS