Trabajo Epistemologia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015




EPISTEMOLOGIA, AULA Y PROFESOR



NOMBRES : PATRICIO ROMERO LABARCA
: patricioromerol@gmail.com
: 9566091250
: 12.961.946-5
: GLORIA WINKLER CATIN
: glowin22@hotmail.com: 95959235
: 14.539.300-0




Introducción

Si entendemos el conocimiento humano, cualquiera sea su naturaleza, como un entramado, como un tejido que continuamente recoge o se construye a partir de múltiples voces que como hilos que dan forma de la urdiembre de la que está hecha la educacion, habremos tarde o temprano por caer en la cuenta de lo queentendemos por unívoco no lo es tal. Me explico, la realidad de la que dan cuenta los relatos (científicos, literarios, cotidianos, etc) es multiforme y está asociada a innumerable cantidad de experiencias e instancias, asunto que transforma el quehacer docente en una tarea ingobernable si es que el proyecto a instalar pretende que las formas de conocimiento que confluyen en una forma discursivaespecifica cuajen y emerjan con claridad en la discreción de las actividades de aula.
Ahora bien, existe un corpus más o menos dimensionado de saberes que a su vez son relativamente graníticos e incombustibles , que ofrecen ciertas estabilidades y gozan de prestigio reconocido, y que por lo tanto permiten que un docente cualquiera acometa esos contenidos sin sufrir mayores elementos perturbadores en suquehacer.
Sin embrago los vaivenes se manifiestan frente a parcelas de conocimiento que se tensionan a cada momento, que en diversos casos abren fisuras por donde la interpretación, el surgimiento de la subjetividad o las apariciones fantasmales de la sensibilidad personal tienen un limitado espacio, sin que ninguna de estas cuestiones puedan siquiera ser endilgadas a unas formas más o menosdefinidas.
“La epistemología, que es una reflexión sobre la ciencia, con este título entra a formar parte de la metaciencia y sólo distingue de ésta por algunos matices: generalmente la metaciencia se preocupa por tener el estilo y el rigor de la ciencia y sólo la practican los sabios especializados, mientras que la epistemología, en relación con la ciencia, es un poco más amplia y todavíaconserva a pesar de sus esfuerzos para atenuarlo, un carácter filosófico más o menos marcado.” (Jose Zamudio pag 17)







Epistemologia y el aula

“comenzamos en la confusión y acabamos en una confusión de nivel superior” (jose zamudio “pag 13”)
Sin duda que las disciplinas escolares corresponden a destilado de ciertos esfuerzos pre-asignados a una elite que a su vez devienen en un lenguaje querebajado en intensidad llega a las aulas con ese aspecto de afán monológico que cargan las lenguas muertas. Está claro, arrojados al vacío los contenidos, se involucran en un currículum, en unos programas, y finalmente en actividades didácticas que el docente diseña (si no quiere replicar las que el programa sugiere), esperando que su labor dé forma a un conocimiento determinado, y que eseconocimiento, en el mejor de los casos, se construya de muchas y variadas formas. En otras palabras se espera que el monólogo disciplinar, científico y abstracto, se convierta con la mediación del profesor en un saber dialogante, con sentido práctico, y de implicancias reales cotidianas.
Con toda esta complejidad de deberes, sanciones y expectativas, el profesor se halla a medio camino entre la doctrina, laideología que ella carga, sus apreciaciones sobre el saber y los entretelones pedagógicos en el que se sucede toda esta cadena de eventos. Pero el aula es un escenario colmado de sorpresas, abierto a la desazón y generalmente hostil con quienes pretenden improvisar.
De esta forma, y en la medida en que el espacio escolar se transforma en entidad que tiende a reproducir formas hegemónicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Epistemología
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS