TRABAJO ERGO

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Introducción
Los trastornos musculo-esqueléticos cobran cada vez mayor importancia a nivel mundial y nacional. De acuerdo a la OMS, estos problemas constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en el mundo.
Estos y otros antecedentes similares, sustentan la necesidad de utilizar herramientas actualizadas orientadas a la identificación, evaluación y control de los factores deriesgo musculo-esqueléticos asociados al manejo manual de carga.
Por otra parte, en Chile a partir del año 2005 entran en vigencia la Ley Nº 20.001 y su reglamento, los que regulan en 50 Kg el peso máximo de manipulación manual de carga y obliga a las empresas a evaluar este tipo de tareas
Definición
El método MAC se basa en estudios biomecánicos, psicofísicos y fisiológicos derivados de laecuación de NIOSH. Esta herramienta se ha desarrollado para ayudar al usuario a identificar actividades de alto riesgo, derivadas del trabajo manual en el lugar de trabajo.
El MAC incorpora una evaluación numérica y de colores para asignar y destacar tareas de riesgo elevado en el trabajo.
Su objetivo, es asistir a profesionales de la salud y seguridad ocupacional en la identificación y evaluación delriesgo asociado al manejo manual de carga.
El propósito es identificar y calificar los factores de riesgo asociados al manejo manual de carga. Esta información permitirá introducir posteriormente medidas correctivas y preventivas.

Método MAC
La metodología MAC utiliza una escala integral de colores para medir el riesgo (imagen1) y un código basado en la escala Likert para calificar un total de 12variables(imagen 2), en tareas de levantar–bajar cargas en forma individual, y en equipos de hasta cuatro personas, además de transportar carga en forma individual
Para cada tipo de tarea a evaluar se entrega un diagrama de flujo( IMAGEN 3 ) en el que se incorporan todas las variables con sus respectivas categorías. El método permite tener un puntaje de riesgo total.

(imagen 1)

(imagen 2)IMAGEN 3


Descripciónde de Guía para el manejo manual de carga según ACSH

1.- Tareas de levantamiento y descenso
A. Peso manejado / frecuencia
Se utiliza el diagrama para determinar el nivel de riesgo asociado a la frecuencia y a la cantidad de peso manejado. Identifique el valor numérico del riesgo.
B. Distancia entre las manos y la espalda (región lumbar)
Se observa la tarea y seexamina la distancia horizontal entre las manos del trabajador y su región lumbar. Evalúe siempre la “peor condición de trabajo”. Se Utilizan las imágenes siguientes como guía para calificar.

C. Región vertical de levantamiento ó descenso
Observe la posición de las manos del trabajador al inicio y al final de la tarea. Evalúe siempre la “peor condición de trabajo”. Utilice las imágenes siguientescomo guía para calificar.


D. Torsión y lateralización de tronco
Observe la espalda del trabajador durante la tarea. Si existe torsión de tronco en relación a los pies y muslos o el trabajador lateraliza el tronco hacia un lado mientras maneja la carga, el nivel de riesgo es naranja y su valor numérico es 1.
Si existe torsión de tronco en relación a los pies y muslos y además el trabajadorlateraliza el tronco hacia un lado mientras maneja la carga, el nivel de riesgo es rojo y su valor numérico es 2.

E. Restricciones posturales
Si los movimientos del trabajador no están restringidos, el nivel de riesgo es verde y su valor numérico es 0.
Si el trabajador adopta posturas incómodas ocasionadas por el poco espacio disponible o problemas en el diseño del puesto de trabajo, el nivel de riesgoes naranja y su valor numérico es 1.
Si la postura es severamente restringida, el nivel de riesgo es rojo y su valor numérico es 3
F. Acoplamiento mano-objeto
Esta sección evalúa las propiedades geométricas y de diseño del objeto que se carga, en cuanto a su interacción con las manos del trabajador.

G. Superficie de trabajo
En esta sección se evalúan las propiedades de la superficie donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPAL ERGO
  • Mi Parte Del Trabajo De Ergo
  • TRABAJO ERGO AMBIENTAL RUIDO1
  • ergo
  • ergo
  • ERGO
  • Ergo
  • ergo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS