Trabajo escolar

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El Trabajo Escolar
Por Licda. Santa Lantigua
El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. En estesentido, el trabajo escolar será la actividad que en la escuela desarrollan maestros (as) y alumnos (as) para conseguir una finalidad inmediata: la educación.
El trabajo escolar permite al educadordetectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para suformación.
Una tarea es propia o activa en el sentido de que el/la alumno (a) debe llegar a la recreación del saber.
El papel del/la maestro (a) no es sólo comunicar nociones, sino proporcionar y prepararlas situaciones educativas de forma que el escolar adquiera hábitos intelectuales, éticos y sociales que le conviertan en un investigador, en un científico a nivel de clase.
Pero esta tarea noconsiste en un simple hacer por parte del/la alumno (a), ni en un hacer – hacer por parte del maestro, sino que todo trabajo escolar activo ha de tener una justa proporción.
El trabajo escolar ha de ser,por tanto, una actividad funcional, que nace de un impulso natural ocasionado por la necesidad espontánea o motivada, y que se realiza prácticamente por indagación (actividad inquisitiva) y por lareflexión o juicio personal. Parte de los intereses profundos del escolar.
Útil es lo operable, es decir, aquella actividad que, sin ser necesaria e inmediatamente práctica puede orientar a la acción.Según lo dicho, el trabajo escolar cumple su función cuando ofrece al sujeto un bagaje de conocimientos y técnicas susceptible de aplicación porque se inscriben en el orden de las ideas y de los hábitosy revierten al mundo de la experiencia.
Si la médula docente – discente es el aprendizaje de los alumnos, éstos verdaderamente están aprendiendo cuando:
• Hacen observación directa sobre hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo escolar
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • trabajo escolar
  • El trabajo escolar
  • TRABAJO ESCOLAR
  • Trabajo escolar
  • trabajo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS