TRABAJO ESCRITO CONTEXTO

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Trabajo de Indagación
“Grupo Socioeconómico: Obreros”




Contexto Histórico y Social
Maestro: Carlos Francisco Castañeda de la Rosa

Integrantes:
Javier Mañón Calderón
Jesús Carlos Díaz Lizárraga
Carlos Vargas Castellanos
José Luis Álvarez Toledo
Pedro Vega Salazar 25 de marzo de 2015
INTRODUCCIÖN

Somos un grupo deestudiantes reunidos con el fin de poder realizar una investigación con fines escolares, específicamente para la clase contexto histórico y social, para poder conocer de mejor manera a uno de los diferentes sectores socio económicos. En este caso en específico investigamos sobre los obreros de una fábrica de pañaleras y posteriormente fueron entrevistados con el fin de conocer algunas de suscondiciones de vida y de trabajo. Esto sería realizado durante un lapso de tiempo que ha sido asignado por el profesor de la asignatura, dentro de este tiempo se comprenden diferentes etapas como lo son investigación de campos, tiempo para entrevistas, investigaciones teóricas y de más aspectos. En general se obtuvieron los resultados esperados cumpliendo satisfactoriamente a nivel de lo que fue eltrabajo y también en el aprendizaje personal de cada uno de los miembros del equipo.














MÉTODO

El lunes 2 de marzo de 2015 elegimos a los obreros como objeto de estudio, y definimos entre todos los integrantes del equipo la metodología que íbamos a realizar. Salió la opción de una empresa la cual podíamos entrevistar a productores y empaquetadores de dulces de la fábrica “El Rosal”. Esedía comentamos que los puntos que quisiéramos conocer los podíamos recabar por medio de una plática amena, estructurando los temas a conocer, y no hacérselos como pregunta para que el entrevistado se sintiera lo más cómodo posible. Tratamos de estructurar en grupo algunos puntos que se nos hacían importantes para obtener en las entrevistas, y al final de la clase se le dio al profesor la hoja dondevenían estos temas.
A la siguiente clase miércoles 4 de marzo de 2015 tuvimos una entrevista con el profesor, en donde nos dio a conocer la información que se buscaba encontrar en las entrevistas, mucha de la cual nosotros ya la habíamos planteado y otra nos complementó lo antes hecho. Con los objetivos claros de que era lo que se buscaba en las entrevistas nos dedicamos a buscar información enfuentes secundarias, en la Comisión Nacional De Los Salarios Mínimos, Observatorio Laboral, enfocándonos en el grupo de obreros que habíamos seleccionado.
El miércoles 18 de marzo de 2015 fuimos a la fábrica de dulces “El Rosal” donde nos comentaron que por cuestiones de tiempo y trabajo no podían darnos las entrevistas. Se buscó una segunda opción para encontrar obreros, y nos contactamos con ungerente de una fábrica de pañaleras llamada Kiipsy, el cual a pesar del corto tiempo en el que necesitábamos las entrevistas nos abrió las puertas de la fábrica para poder conseguirlas. Dos días después, el viernes 20 de marzo de 2015 fuimos a hacer las entrevistas llegando a la fábrica en la hora de comida de los obreros, los cuales a pesar de estar en su tiempo de descanso nos contestaron lasentrevistas de muy buena gana, proporcionándonos la información que necesitábamos recabar, en la mayoría de los casos. Cada quién de nosotros entrevisto a dos personas y en total conseguimos las 10 entrevistas
PARTE DOCUMENTAL Y/O TEÓRICA

Debido a que nosotros seleccionamos a la clase obrera, primero tuvimos que ponernos a investigar qué clase de obreros o qué tipos de obreros eran los quehabía, para posteriormente extraer los datos necesarios para situarlos en un marco teórico donde tuviéramos varios puntos de comparación. Primeramente, buscamos en la página de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en que área geográfica se encontraba Jalisco, para poder ver cual el salario mínimo en esta zona.
Esta búsqueda nos arrojó un salario mínimo diario de $70.10 pesos (Minimos, 2015),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escrito Contexto amigoniano
  • trabajo contexto
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS