Trabajo Escrito Corto Sobre La Porcicultura

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INDICE

1. DEFINICION, HISTORIA Y ASPECTOS DE LA PORCICULTURA
2. ASPECTOS GENERALES
3. SISTEMAS DE EXPLOTACION
4. DEPENDENCIAS DE UNA EXPLOTACION INDUSTRIAL
5. PRACTICAS DE REPRODUCCION
6. DESTETE PRECOZ Y ALIMENTACION ARTIFICIAL
7. ARREGLO Y EXHIBICION DE CERDOS PARA LOS MERCADOS













INTRODUCCION

la porcicultura es un tema que actualmente ha causadocontroversia ya que los productos como la carne de cerdo son mas económicos y mas saludable que la carne de res pero el inconveniente es que este producto se ve atado a muchos mas aspectos del mercado como los granos, los productos congelados, etc.












1. DEFINICION, HISTORIA Y ASPECTOS DE LA PORCICULTURA
La porcicultura es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendotodos los principios científicos en los cuales se fundamenta la crianza.
Saber la técnica o provecho que se puede sacar del cerdo según las condiciones del clima, facilidades del transporte, disposición de herramientas de trabajo, demanda de los productos y mercadeo. De todo esto se deducen las enseñanzas prácticas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga elmínimo de gastos, egresos y mayor rendimiento económico, ingresos.










2. ASPECTOS GENERALES
La porcicultura se puede tomar en primera instancia para el agricultor de escasos recursos, un medio de transformar en carne o grasa, productos de la granja o de la finca, ya sean espontáneos, o desechos de cultivos utilizables en la cría y alimentación del cerdo, que no deben faltar enuna explotación agrícola pues constituyen una fuente de ingresos, con pequeña inversión de capital. Además hay carne para el personal o trabajadores.
Este negocio sea en pequeña o grande escala no requiere gran capital para su iniciación, su cuidado y manejo no es muy complicado, solo falta conocimientos en la materia, para aprovechar por medio de la explotación del cerdo lo que hoy se desperdiciaen el país sin ningún beneficio económico. La demanda de carne es universal, todas las partes de su cuerpo se utilizan en una u otra forma. Además es un animal rústico que cuando se tiene en libertad parte de su comida se la busca el mismo y cuando se tiene recluido enferma poco y engorda rápido.




3. SISTEMAS DE EXPLOTACION
Extensivo: Se tiene de uno a cinco cerdos porque su dueño nopuede estar pendiente de estos. Viven sueltos o dentro de un gran corral, donde se les colocan los comederos, bebederos y un rústico caidizo que les proporciona sombra. Se les alimenta con desperdicios, sobrantes de cocina o desechos de granos. Esto se puede denominar tipo explotación familiar, extensiva.
Cuando se tienen más de 10 cerdos seleccionados y de algunas razas con suministro de alimentosconcentrados, sales, vitaminas y antibióticos. Además de estar alojados en corrales y separados por sexo y edad se puede decir que la explotación es una industria auxiliar, que con la inversión de pequeño capital obtiene un ingreso mas para su economía.
Semi - intensivo: Consiste en tener a los cerdos en reclusión y en pastoreo limitado a corrales. Desde luego este es un tipo de explotación quese acerca mucho al industrial. En este sistema los cerdos duermen bajo techo y la alimentación que se les proporciona es controlada. Impera la higiene y control de enfermedades. Los ceméntales, las hembras de cría y los cerdos de recría se tienen separados y se les dan raciones alimenticias distintas, adecuadas y equilibradas. Para ello se necesita la inversión de un mediano capital.
Intensivo: Setrata de la crianza de cerdos en poco espacio. Este es el sistema de explotación propio para un programa de porcicultura industrial por las ventajas que ofrece; se necesita invertir capital, pues hay que hacer construcciones, tener razas puras y alimentar los cerditos racionalmente, todo de acuerdo con las normas y con un criterio comercial, económico y administrativo.

4. DEPENDENCIAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Cortes Trabajo Escrito
  • Trabajo escrito sobre cobit
  • TRABAJO ESCRITO SOBRE DOLARTODAY
  • Trabajo Escrito Sobre La Publisidad
  • trabajo escrito sobre PDVSA
  • PRESENTACION DE TRABAJO ESCRITO SOBRE
  • Trabajo escrito sobre relato de un náufrago
  • Trabajo escrito sobre Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS