TRABAJO ESCRITO IMPUGNACION

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL
1. El nuevo sistema de impugnación de los actos y resoluciones electorales
La "Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral" ha ampliado el número de éstos y con ello, la esfera de protección de la juridicidad de los procesos electorales. Al mismo tiempo ha ampliado las facultades del Tribunal en tres sentidos. En primer lugar, y bajociertas restricciones, puede conocer de la impugnación a las elecciones locales de las entidades federativas cuando los actos impugnados sean violatorios del texto de la Constitución mexicana.
En segundo término, puede decretar la nulidad de la votación emitida en la elección de presidente de la República y hacer el cómputo y la declaratoria de presidente electo del candidato que resulte ganador.Finalmente, podrá conocer de las demandas de los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos.
B. Catálogo de los medios de impugnación en materia electoral
Éste comprende los siguientes:9
a) El recurso de revisión, para garantizar la legalidad de los actos de la autoridad federal electoral.
b) El recurso de apelación, el juicio de inconformidad y elrecurso de reconsideración, para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de la autoridad federal electoral.
c) El juicio de inconformidad.
d) El juicio de revisión constitucional electoral, para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades electorales locales en los procesos electorales de las entidades federativas.
e) El juicio para laprotección de los derechos político-electorales del ciudadano, y
f) Finalmente, se regula el juicio para resolver los conflictos o diferencias entre el IFE y sus servidores, aunque en éste no se ventila propiamente un litigio electoral.
Más adelante estudiaremos, con mayor detalle cual es la naturaleza y el trámite específico de cada uno de estos medios de impugnación. Por lo pronto revisemos algunasreglas generales del procedimiento.
2. Reglas comunes a los medios de impugnación
A. Partes
Son partes en el procedimiento de los medios de impugnación (artículo 12, LGSMIME):
a) El actor, o sea, la persona que estando legitimado lo presente por sí mismo o a través de un representante en los términos de la LGSMIME.
b) La autoridad responsable que haya emitido el acto o resolución impugnados,10 y
c)El tercero interesado, que será el ciudadano, el partido político, la coalición, el candidato, la organización o la agrupación política de ciudadanos, según sea el caso, que acredite un interés legítimo en la causa, derivado de un derecho incompatible con el que pretende el actor.
d) Promovente y compareciente. La LGSMIME define como promovente al actor que presente el medio de impugnación, y comocompareciente al tercero interesado que presente un escrito, sea por sí mismo, sea a través de un representante, bajo la condición de que acrediten su legitimación.
e) Coadyuvante. Los candidatos podrán participar como coadyuvantes del partido político que los registró como tales en el procedimiento de los recursos del libro II de la LGSMIME. Dado su carácter de partes accesorias, deberánrespetar algunas reglas.11
La representación legal de las coaliciones, se acreditará con el convenio respectivo, en los términos del COFIPE.
B. Capacidad procesal
El primero de los requisitos referentes a las partes es la capacidad procesal. Que las personas físicas o jurídicas comparezcan en juicio ya sea personalmente o por medio de las personas a las que corresponda la representación. Todo loanterior, observando las reglas generales en la materia.
C. Legitimación
Los medios de impugnación y los escritos que pueden presentar las partes podrán ser interpuestos:
a) En el caso de los partidos políticos, por sus representantes legítimos, teniendo tal carácter:
Los registrados formalmente ante el órgano electoral responsable al momento de dictarse la resolución impugnada, en el entendido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito de impugnación de paternidad
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • Trabajo escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS