TRABAJO ESCRITO RH

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015


Administración de recursos humanos

Profesor:
Brenes Ovares José Rafael

Concepto de organización y subtemas

Integrantes:

Katherine Barquero Solano
Katherine Morales Rodríguez
María Fernanda Novoa Núñez
Jorge Fernández Delgado



San José, Costa Rica
Septiembre, 2015

iNTRODUCCIÓN


El presente trabajo pretende explicar el concepto de organización y los diferentes sub temas que nacen apartir de este, para mayor comprensión del estudiante en relación con la aplicación en su vida laboral, todo esto desde la óptica de los recursos humanos.
En las organizaciones los recursos humanos con el paso del tiempo han tomado diferentes perspectivas, ya que, hoy en día las personas son valoradas con mayor atención, en el pasado estos significaban una cifra; otro recurso de la producción,pero que su valor no representaba más allá del proceso de producción.
Los avances tecnológicos si bien es cierto han simplificado los procesos y los costos de sustituir el recurso humano por diferentes opciones de carácter mecánico y automatizado son menores en un lapso considerable, es importante rescatar que esto ha tomado un rumbo diferente, puesto que, cada vez son más las organizaciones queapuntan a un entorno laboral en el que la satisfacción y participación más activa en las decisiones de los procesos de producción por parte de los empleados es un propulsor de mejores resultados en calidad y eficiencia, pues el empleado pasa a sentirse parte de la empresa, lo que genera un ambiente asertivo entre los colaboradores tanto internos como externos.








El área de Recursos Humanosfunciona en un contexto formado por organizaciones y personas, por lo que éstas constituyen la base fundamental sobre la que opera el área de Recursos Humanos.
Concepto de organización:
El ser humano es eminentemente social e interactivo, no vive aislado, sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes; por lo que se ven obligados a cooperar entre sí y a formar organizaciones paralograr ciertos objetivos.
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. Una organización solo existe cuando:
Hay personas capaces de comunicarse.
Dispuestas a contribuir en una acción conjunta.
A fin de alcanzar un objetivo en común.
El sistema de contribuciones totales es inestable, pues la contribución de cada integrante a la organización varíaen gran medida en función no solo de las diferencias individuales sino también del sistema de recompensas con que la organización incremente las contribuciones.
La complejidad de las organizaciones
Hay una variedad enorme de organizaciones: empresas industriales, comerciales, de servicios como los bancos, hospitales y escuelas, y organizaciones militares y públicas. Pueden dedicarse tanto a laproducción de bienes o productos como a la prestación de servicios. La influencia de las organizaciones en la vida de las personas es fundamental: la manera en la que viven, compran, trabajan, expectativas y convicciones reciben una profunda influencia de las organizaciones. Y viceversa, también éstas reciben influencia de las personas que las conforman.
Se trata de sistemas muy complejos,compuestos de actividades humanas de distintos niveles. Personalidades, grupos pequeños, relaciones intergrupales, normas, valores, actitudes, todo existe en un modelo complejo y multidimensional. En la medida en que las organizaciones rinden frutos tienden a crecer, mediante el aumento del número de individuos y de recursos. Para administrar ese volumen de personas se produce a su vez un aumentode niveles jerárquicos.
Las organizaciones constituyen una de las más notables instituciones sociales que hayan hecho surgir la creatividad y el ingenio humano. Las organizaciones de hoy son diferentes de las de ayer y quizá en el futuro distante presenten diferencias aún mayores. Existen organizaciones para las más distintas actividades, mediante diferentes tecnologías, para producir bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo rh
  • Trabajo RH
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS