Trabajo Escuela Cusque A Final Copia

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
I. S. E. P. SANTA ROSA



TRABAJO DE ARTE
“ESCUELA CUSQUEÑA”








INTRODUCCION

En el presente trabajo queremos dar a conocer la riqueza de la Escuela Cusqueña reflejada en la pintura. A lo largo de la historia se ha visto plasmado el talento de los muchos artistas que han contribuido y han ampliado la gama de estilos artísticos en el Cusco.

En esta pequeña investigación se plasma la riquezacultural con que cuenta nuestra ciudad, una de las principales, sino la principal, a nivel nacional, como es reconocido tanto a nivel del Perú como del mundo, el trabajo hace referencia específica a la provincia de Cusco.

El objetivo con la investigación realizada, no es sino el de conocer más y dar a conocer la riqueza con que contamos, la cual hace que nuestra ciudad, como ya dijimosanteriormente, sea considerada no sólo como la Capital Histórica del Perú ; lo cual nos debe hacer sentir orgullosos y sentirnos enaltecidos en haber nacido en esta tierra tan rica en cultura.

Sin nada más que decir y esperando que la presente contribuya a conocer un poco más a cerca de nuestra riqueza cultural, si bien sea mínima, pero que de alguna forma nos remita a conocer nuestro Cusco inmortal.Las alumnas.







INDICE



Introducción 2
Índice 3
Generalidades 4
Historia 5
Fundadores de la escuela Cusqueña 7

Bernardo Bitti
Mateo Pérez de Alesio
Angelino Medoro

Los maestros indígenas 7
Diego Quispe Tito
Basilio de Santa Cruz Pumacallao

Conclusiones 8
Bibliografía
Anexos


LA ESCUELA CUSQUEÑA



GENERALIDADES

Corresponde a fines delsiglo XVII y buena parte del XVIII. El gran propulsor de la escuela cusqueña fue el obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo quien llegó en 1673. Su obra fue la reconstrucción de las iglesias dañadas por el terremoto de 1650, con tal propósito se hizo la re-decoración total de la catedral.

La célebre escuela de pintura cuzqueña o pintura colonial cusqueña, quizá la más importante de laAmérica colonial española, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico, los que pueden ser vistos como resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro.

La Escuela Cusqueña era una tradición artística que se centró en Cuscodespués de la conquista española de 1534. La Escuela Cusqueña es considerada como el primer centro artístico organizado en el Nuevo Mundo.

El éxito fue tal que en el segundo tercio del siglo XVIII los talleres produjeron obras religiosas en serie. La difusión alcanzó desde Santiago de Chile y La Plata hasta Trujillo y Cajamarca y en algunos casos hasta México.

El aporte español y, en general europeo,a la Escuela cuzqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cusco.

La designación "Cusqueña" no se limita a la ciudad de Cusco. Estas tradiciones artísticas se extendieron a otras ciudades de los Andes, así como a Bolivia y Ecuador. El estilo cusqueño, se piensa en general que se originó en el arte del pintor Inca Diego Quispe Tito.El barroco en la pintura cuzqueña es sobre todo el resultado de la influencia de la corriente tenebrista a través de la obra de Francisco de Zurbarán y del uso como fuente de inspiración de los grabados con arte flamenco provenientes de Amberes. Marcos Ribera, nacido en el Cusco en los años 1830, es el máximo exponente de esta tendencia. Cinco apóstoles suyos se aprecian en la iglesia de SanPedro, dos en el retablo mayor y otro en un retablo lateral. El convento de Santa Catalina guarda La Piedad, y el de San Francisco, algunos de los lienzos que ilustran la vida del fundador de la orden, que pertenecen a varios autores.

La creciente actividad de pintores indios y mestizos hacia fines del siglo XVII, hace que el término de Escuela Cuzqueña se ajuste más estrictamente a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Whisky Final Copia
  • Trabajo Final
  • escuela cusque a
  • Trabajo Escrito Copiar Hecho Final
  • Trabajo Final Sobre Las Prácticas En Las Escuelas
  • trabajo final ser humano y su contexto copia
  • Plantilla Presentaci N De Trabajo Final Copia
  • Trabajo escrito PREMISAS IBM final copia luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS