Trabajo Escuelas De La Administracion

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Escuelas Del Pensamiento Administrativos
Existen diversos conceptos de la Administración, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión de quien la define; algunos autores definen la. Administración de la siguiente manera:


JAMES STONER, R. EDWARD FREEMAN Y DANIEL GILBERT, JR (1996): "Administración es el proceso de planeación, organización, dirección y control de trabajo de losmiembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas".
 

HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH (1996): " Administrar es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en que las personas trabajando en grupo, alcance con eficiencia metas seleccionadas".
 

HENRY FAYOL (1960): " Administración es prever, organizar, mandar, coordinar ycontrolar".
Evolución Histórica de la Administración:
Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Porotra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló unaconcepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.
La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulacióngubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.

Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administracióncientífica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.






Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa:
Stoner (1998), afirma que las teorías "son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo, ellas ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos, comunicarnos con eficienciasy, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas, además de representar un reto: Seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo". Bajo este contexto y de acuerdo a lo expresado por Koontz y Weihrich (1995), a pesar de la inexactitud y de la relativa imperfección de la teoría y la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo seremonta a los días en que los seres humanos intentaron por primera vez alcanzar metal al trabajar juntos en grupos.

Clasificación de las Escuelas del Pensamiento Administrativo:

En esta unidad, se analizarán las teorías clásicas y contemporáneas de la administración. Seguidamente, se analizarán de manera sucinta las tendencias modernas de la administración en el siglo actual, a través de tres enfoquespropuestos por Stoner (1998): Enfoque de Sistema, Enfoque de Contingencia y Enfoque de Compromiso dinámico.


Escuelas de la teoría Administrativa:
Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la administracion
  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS