trabajo español

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
PIO BAROJA



Fue un novelista español, nacido en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Creció en el seno de una familia acomodada de San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta.
El padre José Mauricio Serafín Baroja Zornoza fue un ingeniero de minas del Estado, fue periodista de ideas liberales, su posición de ingeniero de Minas llevó a la familia a constantescambios de residencia por toda España.
Baroja fue el tercero de tres hermanos: Darío, que nació en Riotinto; Ricardo, que sería en el futuro también escritor y un importante grabador, conocido sobre todo por sus espléndidos aguafuertes, y Pío, el hermano menor, que dejaría la profesión de médico por la de novelista hacia 1896. Ya muy separada de ellos temporalmente, nació la última hermana:Carmen, que habría de ser la inseparable compañera del novelista y la mujer del futuro editor de su hermano, Rafael Caro Raggio, ocasional escritora también. Es posible que naciera un cuarto hermano, César, y que falleciera a muy temprana edad.
Su familia siempre permaneció unida. Pío mantuvo, durante toda su vida, una estrecha relación con sus dos hermanos, hasta el final de sus días.
Estudió lacarrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893 pero ejerció poco tiempo como médico. Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras. Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Arthur Shopenhauer dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad que mantuvo intocable hasta su muerte. Nofue partidario de ninguna tendencia política y fue criticó con el socialismo y el fascismo.
Alcanzó la fama fuera de España a través de la trilogía La lucha por la vida, descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Viajó por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia,posiblemente su novela más reconocida. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.
En 1935 pasó aformar parte de la Real Academia Española, y emigró a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, Pío Baroja se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su fallecimiento el 30 de octubre de 1956.
















AZORIN

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, fue un ensayista, novelista, autor de teatro y críticoespañol, nació el 8 de junio de 1873 en Monóvar (Alicante).
Hijo de un abogado del partido conservador que llegó a ser alcalde y diputado y poseedor de una importante hacienda. A los ocho años entra como interno en el colegio que los Padres Escolapios en Yecla. A los dieciséis, cursa estudios de enseñanza secundaria. En 1888 se traslada a Valencia para cursar la carrera de Derecho.
Azorín fue uno de losescritores que a comienzos del siglo XX luchó por el renacimiento de la literatura española. Él mismo bautizó a este grupo con el nombre de Generación del 98. En sus escritos trata de la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. Autor de ensayos como, El alma castellana (1900), Los pueblos (1904) y Castilla (1912), aunque se le reconoce sobre todo porsus novelas autobiográficas La Voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Autor también de crítica literaria que realiza en textos como Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915). Se convirtió en el máximo representante de la Generación del 98, movimiento literario que él definió. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de español
  • Trabajos espanol
  • Trabajo de español
  • TRABAJO DE ESPAÑOL
  • trabajo de español
  • Trabajo español
  • Trabajo de español
  • trabajo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS