trabajo especial de grado

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
.CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
El presente capitulo muestra el tipo y diseño de investigación; así como, el procedimiento y las técnicas de recolección de datos. Esta informaciónservirá para dar validez y confiabilidad procedimental a la presente investigación para proveer un conocimiento tecnológico valido.
TIPO INVESTIGACIÓN
El tipo de investigaciónutilizada para abordar estainvestigación es Proyectiva y Tecnológica. La investigación proyectiva, según Hurtado (2012) consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, programa, procedimiento, un aparato, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, de una institución, o de una región geográfica, en unja área particular del conocimiento, a partir de un diagnostico preciso de lasnecesidades del momento, de los proyectos explicativos involucrados y de las tendencias futuras. Este holotipo de investigación es el que abarca el campo de la tecnología, pues esta aborda problemas prácticos, se centra en aplicaciones concretas, en dar respuesta al cómo hacer las cosas, inspirada en los procesos de investigación (Rietveld, Álamo y Natera, 2006). Por esta razón, en algunos contextostambién se llama investigación tecnológica.
Se pueden ubicar como proyectivas, las investigaciones que conducen a inventos, programas, diseños o creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad…las investigaciones proyectivas se ocupan de la invención. Según Sierra Bravo (1994), la invención consiste en hallar solución a los problemas prácticos, al encontrar nuevas formas e instrumentos deactuación y nuevas modalidades de su aplicación en la realidad.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El diseño es de campo, experimental y transaccional descriptivo. Se entiende por diseño experimental, al plan, estructura o estrategia para el estudio preciso de un evento, siempre que cumpla dos condiciones básicas: manipulación y aleatorización (Kerlinger y Howard, 2002). Esto quiere decir que elinvestigador manipula la variable independiente, y provoca directamente cambios en el evento, para observar después las consecuencias. Además, selecciona las unidades de estudio al azar y los asigna aleatoriamente a los grupos experimentales (aleatorización). Algunos autores consideran como diseño experimental no solo aquel que aplica la aleatorización sino también aquellos en los cuales el investigadorutiliza otros controles de variable con cierta curiosidad.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su investigación.
Los instrumentos de medición, constituyen un conjunto de instrucciones que orientan la atención delinvestigador hacia un tipo de información específica para impedir que se aleje del punto de interés de la investigación.
Observación directa, se puede considerar como la técnica de mayor importancia, por cuanto es la que conecta el investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto o problema.
En relación a lo anterior según Hurtado (2004) la observación es una técnica universalmenteusada que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad función de unos objetivos previamente establecidos.
Revisión Documental: Según Tamayo y Tamayo (1999:76), “la consulta documental se realiza a través de documentos con los cuales se respalda y acredita el escrito, siendo estasfuentes, necesarias para el investigador”.
Para efectos de esta investigación, se consultaron libros, documentos, internet, trabajos de grado, normas, manuales, para brindarle al investigador el soporte de bases teóricas y antecedentes citados.
ENTREVISTA
La entrevista supone de una interacción verbal entre dos o más personas. Es una conversación en la cual, una persona (el entrevistador)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Del Trabajo Especial De Grado
  • Trabajos especial de grado de administracion
  • Seminario Trabajo Especial de Grado
  • Informe Sobre Trabajo Especial De Grado
  • guia para hacer la presentacion del trabajo especial de grado
  • normas para la elaboracion de trabajo especial de grado
  • Trabajo especial de grado
  • trabajo especial de grado estado mayor del ejercito venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS