Trabajo especial Vivian Pagan

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015










Trabajo especial: Legislaciones y jurisprudencias laborales relacionadas con hostigamiento sexual, violencia doméstica y discrimen por sexo, edad, religión en el área laboral.










Ismary Pérez Lozada
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo Ponce
ÍndiceIntroduccion..............................................................................................................pág. 3
Legislaciones laborales…………………………………………………………………..pág. 5
Jurisprudencias…………………………………………………………………………....pág. 9
Conclusión……………………………………………………………………………..…pág. 18

Introducción
Hemos visto como a lo largo de la historia los derechos de los seres humanos, en especial los grupos minoritarios y marginados, eran pisoteados y violados. Según hemos ido evolucionando comosociedad, nos hemos dado cuenta de que algunas costumbres no deberían ser aceptadas en nuestros estilos de vida. Por tal motivo es que se crean leyes que rigen todos los aspectos de nuestra vida diaria; reglamentos que debemos seguir para mantener el orden de las cosas y para salvaguardar y respetar, tanto los derechos de los demás, como los propios. Es de suma importancia velar por los derechosque tienen las personas en su área de trabajo, ya que es allí donde las personas pasan la mayor parte del día. Una jornada laboral hoy día es de 8 horas diarias, y muchas veces a esas 8 horas se le suman varias horas más, debido a que las personas se deben quedar en su trabajo luego de la hora establecida para así cumplir con su deber. Esto, conlleva a que las personas pasen la mayor parte de suvida en el área de empleo. Por lo cual es importante que estén al tanto de los derechos y deberes que tienen para mantener el área de trabajo libre de discrimen. Más importante aún, es la creación de leyes por parte del gobierno para dar una eficaz protección a los trabajadores contra discrimen.
Las razones más comunes de discrimen son, por razón de raza, color, religión, sexo, origen, condiciónsocial, edad, etc. Estadísticas recopiladas en los Estados Unidos demuestra que al presente, restricciones relacionadas con la edad del empleado están siendo aplicadas por los patronos en relación con el 58% de los empleados, y que, mientras el 40% de las personas que solicitan empleo han cumplido 45 años de edad, tan solo el 22% de las personas aceptadas para empleo son mayores de esa edad. Estasestadísticas demuestran claramente la magnitud que puede alcanzar tal problema en Puerto Rico de no anticiparse el gobierno a aplicarle las medidas correctivas necesarias (Ley núm. 100 de 30 de junio de 1959). Uno de los fenómenos que ha sido muy mencionado en estos últimos años, es el hostigamiento sexual en el trabajo. Además, es pertinente agregar que la mujer por ser parte de ese grupomarginado, ya que a la mujer hasta hace poco no se le permitía trabajar, todavía es un blanco perfecto para que los supervisores de alta jerarquía se aprovechen de las desventajas de ser mujer subordinada y marginada, para violentarle sus derechos. Cualquier forma de hostigamiento sexual en el empleo, crea un ambiente hostil, e inseguro hacia las personas, así sea por parte de un patrono, empleado conmayor jerarquía o un empleado con la misma posición jerárquica, que la persona hostigada. .
Por otro lado, la violencia domestica ha ido incrementando de una manera incontrolable; cada vez son más los casos reportados de muertes donde una persona muere en manos de su pareja consensual. La constitución de Puerto Rico proclama que la dignidad del ser humano es inviolable y que todos los seres humanosson iguales ante la ley. Al así hacerlo, estableció garantías fundamentales para la protección de la vida, la integridad y la dignidad así como la salud física y emocional ante todo tipo de violencia doméstica. Dentro de esas garantías existen leyes que amparan a las personas que han sido o son, víctimas de violencia doméstica. Al crear la ley núm. 54, la asamblea legislativa tuvo como objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas
  • pago a trabajadores
  • Trabajos especiales
  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS