Trabajo Especialidad En Seguridad En El Trabajo - Zanjadora

Páginas: 31 (7569 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ZANJADORA

CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Especialidad de Seguridad en el Trabajo)

































ÍNDICE Pág.

OBJETO. 3

1.- ACTIVIDAD. 4

1.1.- Zanjadora: Características generales. 4

1.1.1.- Zanjadoras grandes. 4

1.1.2.- Zanjadoras medianas. 8

1.1.3.- Zanjadoras compactas. 101.2.- Partes de una zanjadora. 12

1.3.- Operador de la zanjadora. 19

2.- EVALUACIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS. 20

3.- NORMAS DE SEGURIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ZANJADORA. 42

4.- CONTROLES PERIÓDICOS A REALIZAR SOBRE LA ZANJADORA. 46

5.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI’S). 50

6.- BIBLIOGRAFÍA. 51

























OBJETO.El objeto de realizar este trabajo de investigación es el de dar a conocer un equipo de trabajo peligroso. NO tiene en cuenta sólo una empresa, sino a aquellas que usen este tipo de maquinaria.



Es importante conocer los principales peligros, riesgos y medidas de seguridad que se han de tomar cuando haya en una empresa una zanjadora ya que por las características de estamáquina los accidentes pueden ser de mucha gravedad.



El operador de una zanjadora no puede ser cualquier persona, ha de ser una persona con unas determinadas características y siempre muy consciente del equipo de trabajo que está manejando y conociendo que es lo que puede ocasionar cualquier negligencia que tenga.































ACTIVIDAD.Zanjadora: Características generales.



Las zanjadoras son maquinas especialmente diseñadas para realizar zanjas de distinto diámetro y profundidad, dependiendo de su diseño estas pueden estar montadas sobre ruedas u orugas.




Los distintos fabricantes de zanjadoras combinan diseño y tecnología innovadora, sea cual sea la necesidad de zanjado, existe una amplia gama dediseños dispuestos en el mercado para satisfacer diversas necesidades, estas se clasifican en tres grandes grupos según la profundidad y ancho de excavación, de acuerdo a lo anterior se tienen zanjadoras grandes, medianas y compactas.




Zanjadoras grandes.



Las zanjadoras grandes ofrecen alta resistencias para trabajos difíciles, poseen gran potencia, la que fluctúa entre 125 a700 HP, permiten alcanzar profundidades de excavación de unos 6,4 metros y un ancho de 142 centímetros. La gama de zanjadoras grandes permiten usos que van desde trabajos de cable de fibra óptica a trabajos de alcantarillado y conducciones principales.



Existente gran variedad de fabricantes de zanjadoras en el mercado, por lo tanto para realizar un análisis más detallado de este tipo demaquinas nos hemos centrado en las zanjadoras Verneer, estas poseen un sistema de control TEC 2000 que supervisa las condiciones de funcionamiento para obtener una mayor productividad y reducir el desgaste de la máquina. Las características tales como las cadenas para orugas de gran resistencia y una construcción duradera aumentan la longevidad de la máquina.

a) Zanjadoras de CintasPlegables.

Este tipo de zanjadoras permiten una máxima flexibilidad en el depósito de tierras. Las cintas transportadoras plegables de velocidad variable y aberturas extra grandes permiten al operador determinar dónde se depositan las tierras. El diseño plegable de las cintas transportadoras facilita la limpieza y el transporte.





























b)Zanjadoras Grandes Compactas.

Las zanjadoras grandes compactas disponen de un mecanismo hidráulico de desplazamiento lateral que permite una completa gama de movimientos para poder acercarse a obstáculos difíciles tales como quitamiedos en carreteras o aceras en las calles de las ciudades.

















T455



c) Zanjadoras de Alta Potencia.

Las zanjadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion Preventiva Especialidad Seguridad En El Trabajo
  • Condiciones De Trabajo En Los Trabajos Especiales
  • Trabajos especiales
  • Trabajos Especiales
  • trabajo especial
  • Un trabajo especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS